La reactivación de la actividad del aeropuerto de Ibiza se considera un factor clave. | Arguiñe Escandón

A pesar de las expectativas del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, que situó la reactivación del turismo extranjero a finales de junio en una entrevista en TVE el pasado lunes, ni los hoteleros ni las instituciones de Ibiza prevén este hito antes del mes de julio.

«Yo firmaba empezar la temporada el día 1 de julio», señaló como perspectiva optimista el Director Insular de Turismo, Juan Miguel Costa, que considera que no será hasta mediados de julio cuando Ibiza empiece a recibir un pequeño flujo de turismo extranjero. «Entiendo que a finales de junio pueda empezar a activarse el turismo nacional, pero una cosa es esa y otra que comencemos a abrir el espacio aéreo, aunque sea mediante estos ‘corredores seguros’ de los que se habla».

Puntualizó que la actual situación es muy cambiante y a veces es difícil hacer previsiones, pero «con Madrid y Barcelona en fase 0,5, parece prematuro pensar en vuelos con cierta frecuencia ni siquiera a nivel nacional».

En cuanto a la recuperación de la conectividad una vez que se reabra el espacio aéreo, Costa informó de que el Consell mantiene contacto con turoperadores británicos y holandeses que tienen Ibiza en su hoja de ruta como destino prioritario cuando se pueda volver a viajar.

Recuperación de conexiones
Esas ganas de poder viajar a España se veían reflejadas en los medios de comunicación británicos, que se hacían eco esta semana de la reapertura de algunos aeropuertos para recibir vuelos internacionales (aunque el aeropuerto de Ibiza no ha dejado de recibir un vuelo semanal desde Dusseldorf).

The Sun, The Mirror o Liverpool Echo destacaban en sus titulares a Ibiza y Tenerife entre los aeropuertos seleccionados. Los tres medios ilustraban la noticia en su edición digital con una imagen de Ibiza y también informaban de que los viajeros que no tuvieran un motivo justificado para su viaje debían pasar una cuarentena de 14 días.
En medios franceses y alemanes se informaba esta semana de la planificación de las compañías aéreas Lufthansa y Air France, que incluyen Ibiza entre los destinos a retomar a partir de junio.

Por otra parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, derogó ayer las prohibiciones de entrada de buques de pasaje y aviones desde Italia a través de la orden Orden TMA/419/2020, publicada en el BOE.

Noticias relacionadas

Hoteles
En el sector hotelero trabajan ya para implementar las medidas de higiene y sanidad que establece el protocolo elaborado por el Instituto de Calidad Turística (ICTE), para que no les «pille el toro» indicó la presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Ana Gordillo, algo que no esperan que sea en junio.

Gordillo consideró que los aeropuertos de Baleares, de Ibiza en particular, deben ser de los primeros en retomar la actividad y este hecho será el que marque la reapertura de hoteles. De momento ese evento lo tienen marcado en el calendario para julio.
Se mostró preocupada ante la falta de previsión de una fecha concreta para una posible reapertura del espacio aéreo, algo que dificulta la toma de decisiones entre las empresas del sector.

En cuanto a la posible reapertura a modo de experiencia piloto de tres hoteles en Platja de Palma para reactivar el turismo extranjero a mediados de junio, una iniciativa fruto el acuerdo alcanzado entre varias asociaciones empresariales y el Govern, Gordillo manifestó que no tenía conocimiento de la iniciativa y que Ibiza no se había planteado, ni se le había planteado, nada similar. Sí consideró que, para emprender una medida de estas características, primero será necesario eliminar la cuarentena a los viajeros.

La Orden SND/403/2020, de 11 mayo, fija una cuarentena de 14 días para las personas que lleguen del extranjero, de la que quedan exceptuados los trabajadores trasfronterizos, transportistas, tripulaciones y profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral.

«La cuarentena es el principal impedimento, si cualquiera que venga de vacaciones tiene que pasar una cuarentena hace que no te plantees ni abrir. De querer retomar la actividad habría que eliminar esta medida, más cuando Bruselas no la incluye en sus protocolos», valoró Gordillo, por lo que indicó que hasta que no se anuncie que los aeropuertos operan con normalidad, sea cual sea esa normalidad, no abrirán los hoteles.

EL APUNTE

La temporada turística empezará en julio y agosto

La presidenta del Govern, Francina Armengol aseguró ayer en el Parlament que «en julio y agosto» se comenzará a «recuperar la temporada turística»,aunque cuenta con que comience a arrancar de forma paulatina a mediados de junio cuando se autoricen los vuelos nacionales y se ejecute el plan piloto para traer turistas de Alemania. La jefa del ejecutivo autonómico consideró «signos positivos» que el gobierno alemán anunciara el lunes que permitirá a sus ciudadanos viajar a destinos internacionales seguros a partir del 15 de junio y que los organismos europeos de aviación esté a punto de aprobar los protocolos de seguridad para los vuelos.