Coronavirus

El Consell d’Eivissa considera un «abuso de poder» el nuevo decreto urbanístico del Govern

| |

Valorar:
preload
Pilar Costa y Juan Pedro Yllanes, en la última rueda de prensa que dio el Govern el pasado viernes.

Pilar Costa y Juan Pedro Yllanes, en la última rueda de prensa que dio el Govern el pasado viernes.

22-05-2020

El Consell d’Eivissa considera una «invasión de competencias» y un «abuso de poder» el nuevo decreto urbanístico que está preparando el Govern ya que prevé cambios para suelos urbanizables, aquellos que pueden usar los ayuntamientos para desarrollar equipamientos, por ejemplo, y para los ‘falsos urbanos’, que son aquellos que tienen un desarrollo urbanístico, pero les falta algún tipo de servicio, por ejemplo, alcantarillado. A lo que se suma las limitaciones para construir en rústico ya que el volumen máximo de las viviendas pasa de 1.500 metros cúbicos a 900 metros cúbicos. Por ello, no descartan impugnar o denunciar el texto en cuanto se publique el detalle del documento si comprueban que se merma la autonomía local de Ibiza.

Es preciso recordar que las tensas negociaciones entre el tripartito de izquierdas del Govern determinaron, finalmente, que las APR (zonas de protección de riesgos por incendio o inundaciones, por ejemplo) de las Pitiusas quedan excluidas de la protección. Si la prohibición de construir en APR hubiera seguido adelante para las Pitiusas se habría traducido en que prácticamente en la totalidad de Ibiza no se podría construir nada. El Ejecutivo autonómico finalmente ha excluido las APR en Ibiza porque el año pasado el Consell d’Eivissa de Vicent Torres aprobó, antes de las elecciones, la modificación PTI, que consideran que ya es restrictiva.

El vicepresidente primero del Consell d’Eivissa y conseller de Gestión del Territorio de Ibiza, Mariano Juan, manifestó ayer su descontento y el de la institución por la falta de información del Govern sobre este decreto urbanístico ya que están conociendo su contenido a través de las publicaciones de los medios de comunicación. «La primera versión incluía la prohibición de construir en zonas APR, que era prácticamente la totalidad de Ibiza. La segunda versión dicen que han quitado las APR para Ibiza. Pero el resto de regulaciones sobre tamaños de las casas en rústico, por ejemplo, y suelos urbanizables y falsos urbanos continúan para Ibiza. Nos parece una absoluta barbaridad la invasión de competencias tanto hacia el Consell d’Eivissa como hacia los ayuntamientos. El Govern no es quien para decidir si se tiene que construir en un suelo urbano de un municipio, cuya competencia es de los alcaldes, ni en rústico, que es competencia del Consell d’Eivissa porque el Estatut d’Autonomia nos da la autonomía en rústico a a los consells insulares», expresó Juan.

Urbano
Respecto a suelos urbanizables, el borrador del decreto establece que algunos «pasarán directamente a ser rústicos y otros los desclasifican; a mí me gustaría saber por qué no se ha consultado a los ayuntamientos. Hay decenas de urbanizables, grandes y pequeños, en los tres municipios de Ibiza que están afectados por esta ley ya que las normas de Sant Josep, Vila y Sant Antoni son de mediados de los 80 y no están adaptadas al PTI. Estas decenas de urbanizables, de unidades de actuación, pasarán a ser rústicas con la aprobación de este decreto ley y esto tiene un efecto directo sobre el modelo de municipio, por lo que es esencial contar con los ayuntamientos», apuntó Juan.

Respecto a los terrenos urbanos o ‘falsos urbanos’, el decreto dice que «en un año y medio se tendrá que decidir si pasan a ser urbanizables o si pasan directamente a rústico. Y si no se hace en este año y medio, lo hará el Govern. Otra vez el Govern coge competencias de los ayuntamientos en suelos urbanos», apuntó Juan.

Para el vicepresidente del Consell d’Eivissa, este nuevo decreto urbanístico «recoge lo que decía el PTI de Vicent Torres en la pasada legislatura y lo eleva a rango de ley para que así el Consell d’Eivissa no pueda tocarlo. Que se use una norma con rango de ley para dificultar que el equipo de gobierno de Ibiza no pueda tocar el PTI nos parece un abuso de poder brutal porque el Parlamento no está para dificultar el trabajo a los gobiernos insulares». En este sentido, recalcó que el nuevo decreto lo único que prohíbe en Ibiza es la construcción en APR, pero mantiene otras limitaciones para construir en rústico como el volumen máximo de las viviendas, que pasará de 1.500 metros cúbicos a 900 metros cúbicos.

El PTI de Vicent Torres
La última decisión del Govern de no incluir las APR de Ibiza enfrenta las posiciones del líder de la FSE, Josep Marí Ribas Agustinet, y del alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz. Ruiz afirmó ayer, a través de su perfil de Twitter, que el Govern progresista «hace años que hace una gran labor, especialmente desde la mejor presidencia que hemos tenido. Pero los que me conocéis sabéis que hace tiempo que digo que no se debería construir más en rústico. Ibiza debería tener las mismas condiciones que Menorca y Mallorca», por lo que el alcalde de Ibiza considera que las APR de Ibiza deberían estar incluidas en el decreto urbanístico para así evitar más construcción en rústico. Sobre esta crítica, el líder de la FSE señaló que «cualquiera es libre de expresar lo que piense en cada momento» y negó que haya habido «un debate» sobre este decreto en el seno de la FSE.

Agustinet señaló que «cuando el Govern me ha pedido opinión sobre esto les he transmitido mi postura, que es que debe prevalecer el PTI aprobado en la legislatura pasada, que está vigente y que ya condiciona suficientemente la construcción en rústico». «El Govern cuando legisla lo hace para las cuatro islas y no voy a discutir su capacidad para hacerlo, dentro del ámbito de sus competencias. Tengo claro que el PTI que diseñamos conjuntamente con Podemos Ibiza en la legislatura pasada debe prevalecer porque es un acuerdo local que afecta al ámbito local de Ibiza», concluyó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ramiro
Hace 8 días

Ibicenco, recuerdo un domingo de mayo hace años, a ver, hace bastantes años ya, en que uno era espabilado, y en la urgencia de esos días ayudó a los represaliados a diferenciar la v de la b, hermanos hijos y padres, tenderos y pianistas, todos bajo el sol de mayo. Pero siga usted con lo suyo y con su mío todo para mí. Quién sabe, los domingos de mayo me melancolizan.

Valoración:-7menosmas

Ibicenco
Hace 8 días

Hay Ramiro se nota que estuvistes en un campo de concentración, pídeselos al de la tienda, aver que te dice, espavilado

Valoración:1menosmas

A volver al respeto
Hace 8 días

Igual el primero que sobra es gente como tu, sin gente de fuera no habria ni medicos, ni policias, ni muchos otros profesionales de primera necesidad, algunos tan tan tan ibicencos tanta endogamia os ha afectado al coeficiente intelectual. Igual emigrar y ver algo distinto te ayuda a ampliar un poco esas miras tan cerradas. Eso si, seguro que mucha bandera y eres racista hasta con gente de tu mismo pais.

Valoración:-6menosmas

Jose
Hace 8 días

Entre el PP y el PSOE, van a arruinar a todos los Ibicencos!!!

Valoración:3menosmas

Respuesta a volver al respeto
Hace 8 días

Soy Ramiro nunca te he robado una sandía, pero al paso que vas es lo único que tendrás en tu mesa a la hora de comer, me darás dos tomates para comer o por ser rojo me fusilarás? Respect brota

Valoración:-7menosmas

volver al respeto
Hace 8 días

El socialcomunismo por alli donde pasa solo deja hambre y miseria.Deben saber, muchos que no son de Ibiza pero que han sido acogidos aqui, que los primeros que sobraran en esta isla seran ellos en el momento en que afloje el turismo y entonces tampoco les permitiremos que sigan robando en nuestros campos o bosques.

Valoración:9menosmas

Biel
Hace 8 días

Alguien aún no se ha enterado que el Govern puede hacer y deshacer y los consells no pintan nada?

Valoración:1menosmas

Ramiro
Hace 8 días

Después se leer los comentarios, no soy ibicenco, pero vivo en esta isla desde hace veinte años. Considero que los que nos sentimos hijos de esta isla, algunos, hemos visto como unos intereses privados movidos por la avaricia y la especulación han convertido esta isla en una verguenza para nuestros descendientes, y la cantinela siempre es igual, esto es mio, que no me representas, jo, si viniera un alien nos expropiaria ibiza,que lhabéis vendido su alma, malditos, no hay vuelta atrás, se acabó

Valoración:-3menosmas

cachondeo puro
Hace 8 días

de verdad estamos pagando a estos dos personajes de la foto para que representen ibiza????

Valoración:12menosmas

Hello
Hace 8 días

¿Dónde están ahora esos partidos que en elecciones dicen que se presentan para defender Ibiza ante los Mallorquines? Ahora es el momento de defendernos, aunque no hayáis sacado un sólo concejal el año pasado. Pensar que los derechos que nos quiten ahora, no se van a recuperar nunca más, por mucho que nos quieran vender luego la moto. Y los que comentan por aquí que somos unos hipócritas los que queremos defender lo nuestro para nuestros hijos/hijas (da igual de donde seamos), decirles que los que luchamos cada día para mantener a ciertos personajes subvenciinados, estamos un poco hartos de oir esa falta de respeto hacia los que no piensan como tú.Creo que estáis estirando demasiado la cuerda, y se puede romper.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3