Coronavirus

Abel Matutes considera que no hay motivo de conflicto entre el ocio nocturno y diurno

|

Valorar:
preload
Abel Matutes Juan fue el entrevistado en el último programa de la temporada de ‘Bona Nit Pitiüses’.

Abel Matutes Juan fue el entrevistado en el último programa de la temporada de ‘Bona Nit Pitiüses’.

03-06-2020

El presidente de Empresas Matutes, Abel Matutes Juan, defendió ayer en el Programa Bona Nit Pitiüses de la TEF que la polémica sobre el conflicto de competencia entre el ocio nocturno y el ocio diurno es algo inventado y sin ningún fundamento.

«Sé el origen de esta idea. No quiero citar nombres, pero la persona que impulsa este asunto es alguien que cuando estaba en activo se presumía de incumplir todas las leyes que existían», señaló sin mencionar al empresario ibicenco Pepe Roselló, muy crítico con los beach clubs, que Matutes valoró que actúa por «puro y simple ombliguismo».

Consideró que la base de esta idea es que «un señor que tiene un restaurante y que pone música le está quitando la clientela al señor que tiene una tienda», algo que desde su punto de vista no es cierto y ambos negocios son compatibles.

Respecto a la afectación a Ushuaïa de la moción aprobada por el pleno de Sant Antoni para regular los beach clubs, Matutes negó la mayor. «Yo no tengo un beach club, tengo un hotel junto a la playa, que como casi todos los hoteles tiene autorización para ofrecer música» aseguró. Recalcó la importancia de diferenciar entre un restaurante con autorización para poner mesas en la playa y aquello que se denomina beach club e indicó que Ushuaïa únicamente tiene uno de sus restaurantes en la playa y durante el día «pone música suave para completar un buen servicio».

Recordó que las fiestas del hotel se hacen desde la tarde a la noche y que desde el año pasado concluían a las 23:00 «para no molestar a aquellos que quieren dormir».

«Ushuaïa se ha convertido en un reclamo positivo para Ibiza como isla divertida y preciosa. La prueba son los vuelos privados que se fletan para acudir a sus fiestas», afirmó.
Matutes defendió el modelo turístico ibicenco como un «modelo de éxito» que ha llevado a la isla a alcanzar fama internacional.

«Eso de que todo el mundo tenga un plan para cambiar el modelo turístico es un peligro. Todos tienen ideas pero la mayoría son de bombero. Cuando tienes algo que funciona bien tienes que intentar mejorarlo pero no desacreditarlo globalmente», sentenció el entrevistado.

Asímismo quiso resaltar el valor de marca que tiene Ibiza para el turismo en España. «Ibiza es hoy un nombre de prestigio internacional que se conoce desde extremo oriente hasta Estados Unidos. [...] Es la plaza turística española más conocida del mundo», indicó Matutes con cierto orgullo, algo que achacó al modelo turístico que se ha aplicado en la isla.

A pesar de ello no negó que siempre se puede mejorar y que «en el turismo de ocio nocturno se han producido algunos excesos».

En cuanto a los aspectos mejorables de este modelo, indicó que las limitaciones de sonido deberían ser más estrictas, el servicio tendría que mejorar y debería hacerse un esfuerzo por impedir «a toda costa que ningún empleado pueda facilitar alguna pastillita de algún producto ilegal».

Modificar los ERTE

En cuanto a la situación del sector turístico y la aplicación de la normativa laboral, el presidente de Grupo Empresas Matutes valoró que será una buena noticia para los hoteleros y para el Estado que este verano abran el máximo posible de hoteles y que lo hagan cuanto antes mejor.

Dos objetivos que no se podrán alcanzar, según Matutes, si no se realizan primero dos modificaciones en la normativa sobre los ERTE por fuerza mayor y que el sector turístico reclama desde hace semanas.

La primera, que el ERTE se aplique a nivel de centro de trabajo y no de empresa. «Si una empresa, por ejemplo, tiene 30 hoteles repartidos por varias zonas de España y decide abrir uno, tendría que abrirlos todos. Esa puede ser una decisión tan trascendental para la empresa que uno no puede tomarse a la ligera la decisión de recuperar la actividad porque tiene que abrir toda la cadena», explicó Matutes. Es por ello que desde el sector privado en general y del turístico en particular es que el ERTE se aplique a cada centro de trabajo de un modo individual.

La segunda es la posibilidad de flexibilizar la reincorporación de los trabajadores según las necesidades de la empresa, sin que deba recuperarse a toda la plantilla. «Si decides abrir con un 30% o un 40% de clientela y no tienes perspectiva de llegar a llenarlo durante toda la temporada, lo normal es que no contrates más del 60% o el 70% de la plantilla para dar servicio a ese 30% y tener un margen por si en el mes de agosto fuera mejor. Pero si te obligan a recuperar a toda la plantilla (como pasa ahora con los ERTE por fuerza mayor) muchos no se atreverán a abrir», auguró Matutes, que pidió flexibilidad en la reincorporación de los trabajadores. Algo que desde el Govern balear ya se ha solicitado al Gobierno, según indicó el conseller de Treball, Iago Negueruela, el pasado martes en la rueda de prensa de presentación de los datos del paro.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Emili
Hace 28 días

Las consideraciones de este señor que no ha hecho otra cosa en su vida que explotar Ibiza para su propio beneficio me parece indecente!

Valoración:5menosmas

Hermenegildo
Hace 28 días

Quien lo diria de Abel Matutes. El solito se ha y nos ha llevado hasta aqui. Si no fuera por este periodico y la TEF, verdaderos arietes, que le sostienen la imagen y dan altavoz, este hombre no pinta ya nada ni tiene ascendencia ninguna en su anteriores dominios. Aun asi, lo intenta. Descanse y de deje que Ibiza fluya y siga el destino que queremos los que la amamos.

Valoración:8menosmas

Pastillita :))
Hace 29 días

Mesas en la playa, música “suave”, alguna “pastillita”, reclamo “positivo”, “sin conflicto entre ocio de dia y de noche”, ...

Sr Matutes, que no somos tontos. No atibuya los conflictos a un señor, somos muchos los que creemos que su modelo de explotación turística expulsa a un tipo de turismo mas respetuoso. Su modelo de éxito no es el modelo de éxito de nuestra isla. Somos muchos los que queremos menos vuelos privados, menos yates y menos famoseo, a muy pocos deja beneficio.

Valoración:10menosmas

Sentit comú... o no
Hace 29 días

Avui s’han sabut els nivells d’immunitat que tenim, o sigui, sabem que la majoria a Eivissa, un 98%, no tenim immunitat i som possibles persones a infectar. En cas d’arribada de persones amb COVID asimptomàtiques, el desastre està asegurat, encara que vengui amb un test negatiu fet uns dies abans ningú t’asegura que en dos díes ja marqui possitiu i vagi infectant tothom que tengui al costat. Fins adquirir una immunitat natural o es desenvolupi una vacuna/tractament efectiu, és una temeritat obrir hotels o discoteques. És millor anar a poc a poc i evitar aglomeracions. A jo ni se m’ocurriria agafar avió durant un parell d’hores i anar a un hotel i molt menys a una discoteca o Beach Club atestat de gent gata que no respecta normes. Abans faria turisme local, en entorns naturals , en petits establiment i dins el meu país. De fet, és el que molts països recomanan, per millorar la seva pròpia economia i per evitar contagis. Pot ser aquesta és la linia. Qüestió de sentit comú, no?

Valoración:10menosmas

Isleño
Hace 29 días

Sr Matutes, cuando usted lo desee le invitó a pasar un par de meses en mi domicilio situado en San Jordi y después del verano hablamos y me cuenta lo que le a parecido.

Valoración:16menosmas

Saturno V
Hace 29 días

Sin comentarios

Valoración:8menosmas

Ibicenco
Hace 29 días

Lo únic que està clar és que ses discoteques no s'han d'obrir enguany. És més important sa salut que sa diversió. A més, tots sabem quin tipus de turisme atrauen ses discoteques: turisme de borratxera i droga, es pitjor i més cutre de tots. Eivissa no necessita discoteques, ja té bones platges i altres coses per atraure turisme. I a més, turisme de qualitat, no de borratxera i droga, que tan mala imatge dóna a s'illa.

Valoración:36menosmas

JFK
Hace 29 días

Sr. Matutes, con todos mis respetos y sin desmerecer en absoluto su existosa trayectoria, tanto pública como privada, pero que poco quiere usted a nuestra querida isla de Ibiza.

Valoración:43menosmas

Manuel
Hace 29 días

Para Ibiza, Matutes no está en la nómina del periódico de Ibiza, es el que las paga, sobre el ocio nocturno, reflexionar para los superdotados autóctonos, por supuesto aquí hay muchos, cuantos vecinos de Sta. Eulalia se cambiarían por los de playa den bossa o de san Antonio, que queréis decir que el modelo de Santa Eulalia valga la redundancia no es valido o todo lo contrario es el adecuado para nuestra isla, pues si es como pienso yo, porque no le copiamos, alternativa las hay, y no hay que ir fuera a buscarlas otra cosa es que seamos unos ……… y digamos amen aun a sabiendas..

Valoración:20menosmas

Eivissenc
Hace 30 días

Solo tenéis que mirar la historia, todo lo que toca Matutes lo hace de oro. Cuando montó la vaquería de Santa Gertrudis, se extinguieron las vacas por el resto de ibiza ,cuando se dedicóa la industria del turismo nadie le tosía y ahora se dedica a la fiesta y solo él puede poner música .Qué curioso, en San Antonio se controlaba tanto la música y los horarios de los locales y nada la prostitucion callejera y la seguridad ciudadana.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5