Varias personas esperan su turno para hacerse la PCR en la unidad móvil. Foto: | DANIEL ESPINOSA

La Conselleria de Salut ha dejado fuera de las restricciones de movilidad que entran hoy en vigor a partir de las 22.00 horas en Vila y Sant Antoni a varias de las calles con una mayor incidencia del virus. En la rueda de prensa del miércoles tanto el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, como la consellera de Salut, Patricia Gómez, hicieron entender que el cribado poblacional que se está realizando durante estos días en Vila iba de la mano a este confinamiento light, una información de la que se hizo eco este diario y que no es veraz.

El cribado y las restricciones de movilidad son dos acciones completamente diferenciadas, pero que coinciden en el tiempo. El cribado es un encargo al Área de Salud de Ibiza y Formentera y que está destinado a los habitantes de entre 15 y 40 años de las calles Avenida de España, Isidor Macabich y Pere Francès, de Vila; y las calles Vara de Rey, Juan Sebastian Bach y General Balanzat, de Sant Antoni.

El Área de Salud explicó que estas vías se habían seleccionado porque son las que acumulan una mayor incidencia del virus. Un dato que resulta muy llamativo teniendo en cuenta que solo Isidor Macabich se encuentra dentro de las zonas confinadas por el Govern. En Sant Antoni las calles Vara de Rey y General Balanzat, también tienen un tramo dentro del perímetro. Lo más curioso de todo es que se dejan fuera de las restricciones a dos calles que son las que marcan el perímetro –Joan Sebastian Bach y Avenida de España– y a Pere Francès que está a solo una manzana de distancia.

La conselleria defendió esta decisión señalando que la «finalidad principal del cribado es hacer una detección precoz y especialmente detectar positivos asintomáticos». Explicaron que pese a que en esas calles hay una «especial incidencia», «en conjunto, la mayor cantidad de casos se concentra en el interior del perímetro delimitado». Unos datos que se responden por sí solos ya que el área confinada es mayor y si se hubiera extendido a estas calles el número de casos también sería más elevado.

Por último, desde la conselleria no descartaron que el cribado se traslade al interior del perímetro «si se considera oportuno».

Noticias relacionadas

Primeras PCR
Ayer por la mañana se comenzaron a recoger las primeras muestras en el parking de Can Misses. Las PCR se están realizando con cita previa a las personas que viven en las calles anteriormente mencionadas y que tengan entre 15 y 40 años. La directora de Atención Primaria, Violeta Vega, destacó que la recogida empezó «bien» y se mostró confiada de cara a que se presenten muchos voluntarios. «Se empezó a llamar muy pronto, salió el teléfono en prensa y la gente empezó a llamar esa misma tarde. También se llamará durante todos los días que dure la campaña. La campaña está organizada de manera que estará cuatro días en el parking de Can Misses y la semana que viene en Sant Antoni», explicó antes de señalar que tienen dos puestos en los que se hacen las pruebas de manera alterna y que se harán entre 200 y 250 PCR diarias.

Loli fue una de las primeras personas que se hizo la PCR en la unidad móvil: «Es una experiencia desagradable, pero te quedas más tranquilo dentro de lo que cabe, porque nunca estás libre mientras exista el virus. Lo hemos hecho porque tenemos cuatro niños y queríamos quitarnos la duda con la vuelta al cole. Nos sorprendió porque vivimos fuera de la zona confinada, pero bueno, hemos preferido venir».

Este estudio que tiene como objetivo detectar casos asintomáticos y extraer conclusiones de cara a posibles medidas futuras continuará esta mañana en Vila, y seguirán el lunes y el martes antes de desplazarse a Sant Antoni.

16 nuevos brotes de COVID-19 en las Pitiusas

El Servicio balear de Epidemiología informó ayer de que en la última semana se han detectado 22 nuevos brotes en la comunidad, con 137 casos positivos asociados y 163 personas en vigilancia como contactos estrechos. 14 de los nuevos brotes declarados se han localizado en Ibiza, 6 en Mallorca y 2 en Formentera. Además, uno de los de Ibiza afecta a 12 personas.