Perros en Sa Coma. | Marcelo Sastre

La Fundación Perros Abandonados Ibiza ha valorado que este año, a pesar de la situación, «se han conseguido muchas adopciones», un total de 72 entre enero y noviembre frente a las cerca de 50 registradas durante las mismas fechas del pasado año.

En declaraciones a Europa Press, la directora Alicia de Amador ha destacado este lunes que diez de esos animales adoptados son PPP, perros potencialmente peligrosos.

De ellos, algunos han permanecido durante años en el Centro de Protección Animal de Sa Coma a la espera de ser adoptados. «La Fundación está haciendo una campaña de adopción de perros PPP pagando las licencias y el adiestramiento de los perros cuando son adoptados y está funcionando bastante bien», ha reconocido.

Este incremento en el número de adopciones puede deberse a la situación actual «que puede haber hecho que mucha gente se conciencie y además, ahora se está haciendo otro tipo de vida, más familiar».

También, muchos ciudadanos han podido darse cuenta de que estos animales necesitan una segunda oportunidad, según la directora. A pesar de las adopciones, en estos momentos hay unos 50 perros y una docena de gatos en Sa Coma.

PETICIÓN PARA AGILIZAR LOS TRÁMITES

La directora ha avanzado que entre todas las asociaciones de tipo animalista de Ibiza presentarán una petición para evitar que un animal adoptado deba permanecer en el centro hasta que se completen los trámites y licencias para la adopción, algo que puede tardar meses en la Isla.

Noticias relacionadas

De Amador ha lamentado la tardanza de los ayuntamientos ibicencos a la hora de tramitar los documentos. Así, están tratando de ver con la Administración cómo agilizar esos procesos y sacar antes a los animales del centro.

Según De Amador, lo que «no es posible» es que en Ibiza se tarde meses en obtener determinadas licencias.

En estos momentos, hay cinco cachorros con todos los trámites presentados en los ayuntamientos a la espera de obtener esos documentos. En ayuntamientos de Mallorca sólo se tarda unos días en lograr dichas licencias, mientras que en Ibiza la espera puede demorarse meses, ha insistido de Amador.

Desde la Fundación han recordado también que la pasada primavera recibieron más de 60 peticiones para adoptar un perro, cuando anteriormente podían recibir «dos o tres» solicitudes en varios meses.

Alicia de Amador ha calificado como «muy triste» que algunas personas sólo se interesaran en adoptar un animal «por el simple hecho de poder salir a pasearlo» durante el confinamiento.

Esta Fundación fue creada en junio del 2015 con el objetivo de ayudar a perros y gatos abandonados en la Isla, colaborando además con el Centro de Protección Animal de Sa Coma para difundir detalles sobre los animales que permanecen en él y ayudar en su adopción, entre otros trabajos.

La Fundación también colaboró con familias que debido a la pandemia habían perdido sus recursos y pagaron la alimentación de diez perros y de cinco gatos, evitando así que estas mascotas llegaran a ser abandonadas.