Coronavirus

Las vacunas despiertan tímidamente las reservas en hoteles de Ibiza para 2021

| Ibiza |

Valorar:
José María Ramón, CEO de Neobookings, minutos antes de la charla con Periódico de Ibiza y Formentera.

José María Ramón, CEO de Neobookings, minutos antes de la charla con Periódico de Ibiza y Formentera.

DANIEL ESPINOSA

Todavía es pronto para hablar de certezas en el mercado turístico en 2021. Instituciones y empresas trabajan para que el año que viene exista una temporada turística lo más normal posible. Sin embargo, la incertidumbre obliga a ir con pies de plomo.

Con todo esto, el anuncio de la pronta comercialización de una vacuna contra el coronavirus abre un horizonte de esperanza que ha despertado el interés por viajar a Ibiza. Así lo muestran los datos que maneja el motor de reservas para hoteles y cadenas Neobookings, que trabaja con algunos de los principales grupos hoteleros de la isla. «Dentro del poco movimiento de noviembre, hemos visto que el anuncio de las dos vacunas provocó un repunte de movimiento de reservas», explica el CEO de Neobookings, José María Ramón.

No se trata de un crecimiento desmedido, «no se ha disparado el nivel de reservas», subraya Ramón, quien indica se encuentra a un nivel notablemente más bajo que el año pasado, «pero lo que sí se ha visto es como inciden esas noticias a la hora tanto de reservar como de simplemente hacer búsquedas».

Búsquedas
Precisamente, en estas búsquedas es donde más crecimiento se ha notado. La gente no reserva, todavía es pronto en las circunstancias actuales, pero tantea el terreno. Ahora mismo el mes con más búsquedas es mayo, seguido de julio y luego junio, según los datos que tiene Neobooking. Cabe señalar que a nivel de reservas la empresa monitoriza tanto la información de las OTAS (los grandes portales de reserva online) como de las páginas web de los hoteles, mientras que a nivel de búsqueda sólo maneja los datos de estas últimas.
«Es curioso que el mes de agosto, que suele ser el de mayor actividad, no está en el ‘top 3’», apunta Ramón, aunque también señala que es pronto para apuntar a una tendencia con estos datos. «En cualquier caso esto parece que nos está indicando que la gente está preparándose para, a la que abra Ibiza, hacer su reserva», valora Ramón. «No quieren esperar a que abra y luego tenga que cerrarse a mitad de verano como ha sucedido este año», añade.

Respecto al mes de abril, también se hacen búsquedas, pero están a un nivel bastante más bajo que mayo e incluso por debajo de septiembre del año que viene.

Por nacionalidades, el mercado nacional es el que más búsquedas ha realizado (44%), seguido del británico (19%), el italiano (9%), el francés (6%) y el holandés (4%).
«Los datos ahora mismo son más importantes que nunca para saber dónde cae la demanda y dónde se están produciendo las búsquedas para realizar las campañas de marketing y saber cuándo abrir», indica el CEO de Neobookings.

Reservas
En cuanto a las reservas efectivas, el mes de julio es el que ahora mismo tiene más reservas, seguido de junio y septiembre. El mercado que más reservas ha realizado es el británico con una notable diferencia, aunque debemos tener en cuenta que hablamos de números ínfimos comparados con lo que era habitual antes de la pandemia.

«Con la incertidumbre que hay ahora respecto a la puesta en marcha de las vacunas y cómo funcionarán las campañas de vacunación, todavía es difícil hacer un dibujo de 2021», valora Ramón. «Cuando las reservas tendrán un valor real para poder divisar un panorama para el año que viene será a partir de abril, cuando se pueda ver un poco más la inmediatez. Con esta incertidumbre no es posible saber qué previsiones se materializarán».

Ramón no se muestra preocupado por ello, más bien al contrario. Dada la incertidumbre actual considera que sería «peor» que hubiera muchas reservas. «Al final, todavía hay mucha empresa en ERTE; hay pocas manos y lo que provocan los cambios actuales por la pandemia es que hagan falta muchas manos para poder gestionar las modificaciones de las reservas. Los departamentos de reservas se han visto muy saturados este año por este motivo», explica.

Prevé que el ritmo de adaptación al cambio se tendrá que mantener igual en 2021 dado que no se puede prever el nivel de reservas, pero en cualquier caso todo apunta a que será muy superior al de 2020.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Fourtothefloor
Hace 11 meses

Por lo menos es más optimista que todos vosotros 😂😂 si de vosotros dependiera no es que no levantaríais el turismo, ni una empresa, yo creo que no os da ni para levantaros por la mañana 😂😂
Valoración:menosmas

Vipn
Hace 11 meses

Mucho jeta contento con el ERTE, con miedo al virus en el curro pero todas las tardes de cervezas con los amigotes... Son de los que piensan que el dinero no se acaba y que papá Estado los mantendrá así para siempre... Seran los primeros en llorar, al tiempo.
Valoración:6menosmas

Que desastre
Hace 11 meses

Pues resulta que hay muchísima gente trabajando ahora mismo y sin turistas. Hay obras a punta pala. Chalets de 3 millones de euros que se están vendiendo. Además de los pisos. No hay urbanización en construcción que no tenga el 75% vendida. Mejor hacer de la isla un lugar de segunda residencia que son los que dejan dinero y no los guiris de 3 al 4 de discoteca y borrachera.
Valoración:4menosmas

Pufff
Hace 11 meses

Es brutal.. como dicen por ahí, o sois funcionarios o IGNORANTES a niveles estratosféricos... Ya lloraréis ya.
Valoración:4menosmas

Alex
Hace 11 meses

Yo seria de los primeros en tener k salir de la isla, pero creo k para k se acabaran las estupideces tendrian k haber al menos tres temporadas mas como la del 2020, dspues ya volveriamos a hablar.
Valoración:0menosmas

Coronel TAPIOCA
Hace 11 meses

El que tiene hambre sueña bollos, y este "engañabobos" sueña con panaderías enteras. Me Dan ganas de llorar estas tonterías.
Valoración:10menosmas

Comentar es gratis
Hace 11 meses

No puedo con los negacionistas pero menos puedo con los que están en contra de ver algo de luz al final del tune...se nota que muchos de los que escribís aqui o bien son funcionarios públicos o vivís del aire, porque la mayoría de ibicencos dependemos del turismo, guste o no, es la realidad, así que los que decís que estáis bien así como estáis, sin turistas,cuidad las palabras porque jugáis con el pan de la gente, ya me gustaría a mi vivir en la isla de rentas!!!. Y lo dice un ibicenco con los 8 apellidos.
Valoración:3menosmas

Ataulfo
Hace 11 meses

Eso es, pero que seas tú el que se quede sin trabajo y sin cobrar un euro ya verás como cambias de idea.
Valoración:3menosmas

Álvaro
Hace 11 meses

Di que sí Toni! Se está mucho mejor sin turistas. Para mi que se quede así la isla todo el año.
Valoración:-1menosmas

Álvaro
Hace 11 meses

Falso! este señor es un impresentable
Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2