El presidente Vicent Marí con la consellera balear de Presidencia, Pilar Costa. | Marcelo Sastre

El Govern balear tiene previsto invertir en Ibiza el año que viene cerca de 130 millones de euros. Hasta tres consellers del Ejecutivo autonómico (Pilar Costa, Rosario Sánchez y Juan Pedro Yllanes) se desplazaron ayer a Ibiza a presentar las cuentas a agentes sociales y económicos y al equipo de gobierno del Consell d’Eivissa. La consellera balear de Hacienda, Rosario Sánchez, afirmó que Ibiza es la isla donde más crece la inversión territorializada en relación a 2020. En este sentido, el Govern tiene previsto invertir el año que viene en la mayor de las Pitiusas cerca de 130 millones de euros, lo que supondría casi cinco millones más que los previstos para este año. De este dinero, alrededor de 66 millones serán inversiones directas, casi un 11% más que este año.

De las inversiones, 46,3 millones corresponden al sector público administrativo (Administración general CAIB, IB-Salud y ATIB) y otros 20,3 millones a las empresas del sector público instrumental del Govern balear.

Del resto, destinado a transferencias corrientes y de capital, el Consell de Ibiza recibirá la partida principal, que supone 56,4 millones de euros, y que baja con respecto a 2020.
La transferencia al Consell d’Eivissa se compone, principalmente, de la aportación de 52,9 millones por la Ley de financiación de los consells insulares, que desciende con respecto a los 58,5 millones del presente ejercicio.

Noticias relacionadas

Las transferencias corrientes se completan con 6,6 millones destinados a los ayuntamientos de la isla.

Vivienda y educación
Entre las principales inversiones, se prevé continuar la construcción de 45 viviendas sociales y se incluyen inversiones en infraestructuras educativas como la ampliación y mejora del IES Isidor Macabich, y nuevos gimnasios del CEIP Puig d’en Valls y Can Misses.
En el ámbito sanitario, se prevén partidas para los concursos de ideas de las obras de ampliación y mejora de la Unidad Básica de Puig d’en Valls y del Centro de Salud de Santa Eulària, y para 2021 también se incluye la puesta en marcha del nuevo Centro de Salud de Can Misses.

En medio ambiente y territorio, se prevén partidas para infraestructuras hidráulicas en las depuradoras de Cala Sant Vicent, Sant Josep, Can Bossa y Sant Joan, y de la desaladora de Santa Eulària, así como para la red de saneamiento en alta de Platja d’en Bossa y la retirada del antiguo emisario de Talamanca.

Entre otras, también se reflejan partidas para el futuro Centro Bit de las Pitiusas e inversiones para la mejora de los mercados municipales.