Imagen de un cribado masivo en Lloseta, Mallorca.

El cribado poblacional para detectar casos de COVID-19 en Ibiza, comenzará este sábado en el municipio de Vila y el próximo sábado 23 de enero se llevará a cabo en Sant Antoni.

El cribado se hará a través de test de antígenos. El Área de Salud esta buscando personal para cubrir el servicio.

La gerente del Área de Salud de las Pitiusas, Carmen Santos, explicó ayer que se está organizando el dispositivo con la colaboración de ambos ayuntamientos y el Consell d’Eivissa, que están cediendo espacios para que el acceso de la población sea «lo más directa posible».

El cribado de Vila tendrá lugar, si no hay ningún cambio de última hora, en el polideportivo de es Pratet, mientras que el Ayuntamiento de Sant Antoni sigue buscando un lugar adecuado.

Santos explicó que para evitar la poca participación que se dio en los anteriores cribados que se hicieron en Ibiza, en esta ocasión se ha cambiado la estrategia y la campaña va dirigida a mayores de 16 años, sin tope de edad para los adultos. No será necesario sacar cita para acudir, ya que se podrá ir voluntariamente en las franjas horarias, que serán «amplias y sin descanso». Además, los dispositivos se instalarán dentro de los núcleos urbanos para acercarlos a la población.

«En las otras campañas habíamos colocado los dispositivos en zonas más periféricas y quizás pudo ser un impedimento para las personas con escasa movilidad», razonó la gerente.

También se pretende dar prioridad a las personas mayores para que no tengan que esperar y puedan acceder de «manera más ágil» a las pruebas, informó Santos.

El cribado masivo con tests antígenos en Vila será en el Polideportivo Es Pratet del 16 al 21 de enero con horario de 9 a 18 horas

Noticias relacionadas

El próximo sábado 16 comenzará el cribado masivo con tests de antígenos en la ciudad de Ibiza, que durará hasta el 21 de enero. El Ayuntamiento de Ibiza coordinará junto con el Consell de Ibiza la infraestructura en el Polideportivo Es Pratet donde la Conselleria de Salut del Govern llevará a cabo los cribados con tests de antígenos.

A este cribado pueden participar los residentes en el municipio de Ibiza mayores de 16 años, sin cita previa y para su realización es necesario que lleven el documento de identidad. Las personas mayores y personas con movilidad reducida tendrán prioridad a la hora de la realización de la prueba. El despliegue permitirá la realización de más de 1000 pruebas diarias.

El Ayuntamiento de Ibiza habilitará la zona de aparcamiento próximo al Polideportivo para facilitar el aparcamiento a aquellas personas que tengan que acudir al cribado en coche.

Para la realización del cribado se ha dividido la ciudad en 3 zonas con diferentes días asignados para la realización de los test de antígenos.

La Zona 1 está formada por los barrios de: ses Figueretes, Can Cantó, Ca n'Escandell, Cas Serres, Es Viver, Can Sifre y Playa d'en Bossa. Y el día asignado es el sábado 16 de enero.

La Zona 2 corresponde a los barrios de: Es Zoto, sa Capalleta, Puig d'es Molins, Eixample, Sa Colomina, Es Clot, Sa Real, sa Joveria, Can Misses y Cas Mut. El día asignado es el domingo 17 de enero.

La Zona 3 está formada por: Dalt Vila, La Marina, s'Alamera, Sa Penya, Es Pratet, Se Gorg, Sa Blanca Dona, Can Bofí, Paseo Marítimo, Talamanca s'Illa Plana y Prat de ses Monges. El día asignado es el lunes 18 de enero.

Por otra parte, los días 19, 20 y 21 de enero, podrán acudir los residentes de todas las zonas que no hayan podido asistir el día asignado.

Desde el Ayuntamiento de Ibiza se anima a la población residente en el municipio a participar de este cribado masivo con el fin de detectar casos para así romper la cadena de contagios.