Urgencias del Hospital Can Misses. | Toni Planells

Ciudadanos (Cs) ha exigido este martes para Ibiza un vehículo de intervención rápida con el objetivo de reforzar la asistencia sanitaria de la Isla.

Asimismo, según ha expresado Cs en un comunicado, solicitan que se doten los centros de salud de más vehículos para la atención domiciliaria y que la ambulancia del servicio de urgencias médicas del 061 de Santa Eulària, que cubre la zona norte de la Isla, esté operativa las 24 horas.

Representantes de Cs se han reunido con el Sindicato de Enfermería Satse para conocer la situación actual del Hospital Can Misses de Ibiza y de los centros de salud, así como las principales demandas del colectivo. En concreto, una de las medidas más urgentes que solicitan desde Satse es reforzar la asistencia sanitaria en Ibiza con un vehículo de intervención rápida.

Según ha expresado el sindicato, Mallorca dispone de dos automóviles de este tipo y han reducido un 25 por ciento los traslados de pacientes a los hospitales, evitando la saturación del servicio de Urgencias. "Disponer en Ibiza de un vehículo de intervención rápida, a corto plazo, aliviaría el colapso que sufre Can Misses por el aumento de casos por coronavirus. A largo plazo, supondría un apoyo más para el servicio de urgencias de la isla", han remarcado desde Cs.

Noticias relacionadas

La formación también ha solicitado poner a disposición de los profesionales más automóviles para la asistencia médica en viviendas puesto que, pese a la pandemia, hay sanitarios que se desplazan en sus propios coches. Según Cs, es "indignante" que no se ponga a disposición de los médicos y enfermeros vehículos para ofrecer la asistencia sanitaria domiciliaria.

Ante esta situación, el grupo parlamentario de Ciudadanos Baleares ha presentado una iniciativa con solicitud de respuesta escrita para preguntar al Servicio de Salud por qué el personal sanitario debe desplazarse en su propio vehículo para prestar atención domiciliaria.

Debido a la reclamación de Satse para dotar de más medios al 061 de Ibiza, Cs Baleares también ha preguntado a la Conselleria balear de Salud si considera "suficiente" el número de ambulancias habilitadas y operativas para cubrir "adecuadamente" la atención de traslados de pacientes con Covid-19.

Ciudadanos Ibiza y Formentera ha considerado que, en estos momentos, no se puede abandonar a los sanitarios ni permitir que colapsen por la falta de medios. Así, han reclamado al Govern que dote la sanidad pitiusa de todos los medios humanos y materiales necesarios.