Imagen correspondiente al cribado realizado en Sant Antoni. | Arguiñe Escandón

Las personas con movilidad reducida podrán desplazarse gratis en taxi el día en que les corresponda por zona hasta el cribado para la detección de casos de coronavirus que se realizará entre mañana y el 1 de febrero en Santa Eulària. Podrán hacerlo gracias a la colaboración de las asociaciones e taxis de Santa Eulària des Riu y de Sant Joan de Labritja, que se han ofrecido a participar en esta iniciativa. Igualmente, el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu fletará autobuses para facilitar el desplazamiento desde los núcleos de población principales del municipio, siempre respetando los aforos, distancias y otras medidas de seguridad e higiene vigentes en la normativa específica del transporte público.

La máxima participación en el cribado que empieza mañana es fundamental para que este rastreo masivo permita romper las cadenas de contagio y que las personas puedan empezar cuanto antes la cuarentena y contender así la expansión del virus. Para conseguir dicha participación, las Asociaciones de Taxistas de Santa Eulària des Riu y de Sant Joan han acordado con sus respectivos ayuntamientos ofrecer un servicio de taxi a la demanda para acudir al pabellón polideportivo de Santa Eulària. Este servicio se limita a las personas con movilidad reducida, que son las que mayores dificultades pueden experimentar para desplazarse. Los interesados residentes en Santa Eulària pueden solicitarlo en el teléfono 676 883 987, mientras que para los empadronados en Sant Joan se han habilitado el 637 271 699 y el 687 532 367.

Igualmente, para el resto de personas que carezcan de medios propios para desplazarse, el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha contratado un servicio extraordinario de autobuses que conectará el pabellón con los principales núcleos de población que puedan participar ese día en el cribaje. El objetivo es, respetando las medidas establecidas para el transporte público por el Govern balear, facilitar la participación también para aquellas personas que no cuenten con facilidades para desplazarse hasta la zona de test desde los puntos más alejados del municipio.

Noticias relacionadas

En total, habrá 20 paradas de autobús entre los tres días. El domingo no habrá este servicio al corresponder el turno a los vecinos de la propia población de Santa Eulària, donde se encuentra el pabellón. El lunes tampoco habrá, ya que es turno libre abierto a todas las personas de todas las zonas que no pudieron hacerse la prueba el día indicado para su lugar de residencia.

Hay que recordar que los equipos de análisis de la Conselleria de Salut del Govern balear estarán en el pabellón polideportivo de Santa Eulària entre el mañana jueves, día 28 de enero, y el lunes 1 de febrero. Las pruebas se realizarán de forma voluntaria y gratuita a todas aquellas personas mayores de 16 años y residentes en alguno de los dos municipios implicados, siendo obligatorio presentar el DNI y sin ser necesario pedir cita previa. La atención será en función del orden de llegada, si bien tendrán prioridad para la realización de las pruebas los ancianos y las personas con movilidad reducida.

El horario de atención del primer día será entre las 10:00 y las 18:00 horas, mientras que el resto de jornadas el cribado se iniciará a las 09:00, finalizando igualmente a las 18:00 horas.