Pactos sucesorios

Cs Ibiza exige al Govern y a otras administraciones que protejan los pactos sucesorios

| Ibiza |

Valorar:
Javier Torres, en una imagen de archivo.

Javier Torres, en una imagen de archivo.

Irene Arango

La formación Ciudadanos Ibiza y Formentera ha exigido al Govern y a los representantes de las Pitiusas en el Parlament, el Congreso y el Senado que protejan los pactos sucesorios.

Cs ha formulado esta petición ante, dicen, la amenaza que supone para esta figura propia del derecho foral pitiuso el 'Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal' que está elaborando el Gobierno central. "En materia fiscal, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez quiere desvirtuar las herencias en vida, figura jurídica muy arraigada en las Pitiusas.

Sin embargo, según Cs, no tiene la misma prisa ni interés por aprobar el Régimen Especial de Baleares (REB), una medida muy necesaria para la ciudadanía de las Islas", ha criticado el coordinador insular de Ciudadanos en Ibiza y Formentera, Javier Torres.

Torres ha recordado que el Consejo Asesor de Derecho Civil propio de Ibiza y Formentera ya ha advertido sobre los "perjuicios" que supone para los pactos sucesorios la normativa que prepara el Ejecutivo estatal. Según ha señalado también, si sale adelante la futura Ley se "desvirtuará" la figura del pacto sucesorio.

"Si a quien recibe una propiedad de un pacto sucesorio le surge la necesidad de vender, por ejemplo al cabo de cuatro años cuando los donantes permanecen vivos, el pacto dejará de tener los efectos fiscales, con el golpe económico que esto implica", ha explicado el coordinador insular, para quien este caso no es un delito de fraude fiscal.

Según Ciudadanos, esto es un "claro ejemplo" que demuestra que en Madrid no sólo creen que en las Islas sobra el dinero y, por ello, no aumentan los presupuestos para Baleares como ha exigido la formación en reiteradas ocasiones, sino que además creen que los pitiusos son unos "estafadores".

"Es una falta de respeto", ha considerado Torres. "No se puede dar por hecho que todas las personas que usan esta figura se quieren saltar la ley", ha concluido.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xicu Roig
Hace 9 meses

Pues ya queda claro que PSOE y Podemos están completamente solos atacando el derecho propio de Ibiza. Eso sí, el del País Vasco y Navarra que no se toque. ¿Alguien sabe si Patricia Abascal y Sofía Hernanz hacen algo en Madrid además de reírse de nosotros?
Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1