Rosa Rubio. | [Germán Lama]

El Ayuntamiento de Evissa decidió ayer aplazar hasta el próximo jueves 4 de marzo las pruebas físicas englobadas en el proceso de selección de seis nuevos agentes para el cuerpo de la Policía Local.


Según destacaron desde el Consistorio, se ha optado por dicho aplazamiento para dar más tiempo al tribunal para que responda a las alegaciones que se han presentado en relación con la segunda prueba, tras la que tan sólo habían quedado siete aspirantes.


Según ha podido saber el Periódico de Ibiza y Formentera, en total se presentaron 15 alegaciones y un recurso. Esto último es el paso previo a la presentación del contencioso-administrativo que tiene previsto plantear el sindicato Comisiones Obreras para que se anule todo el proceso.

La tramitación, según explicaron desde el sindicato, será larga e incluso podría retrasarse la decisión definitiva dos años. Esto supondría que, en caso de que la Sala sentenciara en contra del Consistorio, los agentes que finalmente hayan logrado la plaza tendrían que abandonarla y presentarse a un nuevo proceso selectivo.


«Lo que le interesa al Ayuntamiento en estos momentos es cubrir las vacantes», aseguraron fuentes sindicales, «lo que les pase posteriormente a los agentes no les importa, porque si les preocuparan habrían anulado el proceso cuando se detectaron las primeras irregularidades».


Desde el Grupo Popular en el Consistorio aseguraron que «es indecente» que nadie asuma ningún tipo de responsabilidad, tal y como se vio en el Pleno municipal celebrado el pasado jueves, y «es temerario» que el alcalde Rafa Ruiz «pretenda seguir adelante con el proceso de adjudicación de plazas como si nada hubiera pasado ante el riesgo cierto de su posible anulación».


Esta «incapacidad» para gestionar el departamento de Policía Local «no nos sorprende», aseguraron los populares, «la venimos denunciando desde hace meses y casi tampoco nos sorprende que no se asuman responsabilidades de nada, ya que forma parte de la soberbia y escaso talante democrático de Ruiz».


Por su parte el concejal de Ciudadanos, Roberto Algaba, volvió a pedir ayer la suspensión de las oposiciones «por los errores detectados» y explicaciones a la concejala Rosa Rubio por la suspensión de las pruebas físicas a última hora y sin dar explicaciones a los aspirantes.

Algaba advirtió de que continuar con esta convocatoria tras la invalidación de 26 preguntas del examen «genera inseguridad jurídica a los opositores».


«Si se recurren estas oposiciones y al cabo de los años la Justicia anula esta convocatoria se puede perjudicar a las personas que obtengan estas plazas de policía», recordó el regidor de la oposición.


Algaba criticó a su vez a Rubio por ventilar en 30 segundos en el pleno del Ayuntamiento esta grave situación. «Podría haber aprovechado para explicar a la ciudadanía lo sucedido y ser transparente, pero prefirió esconderse a pesar de las peticiones de información», insistió.