Un establecimiento de Vila. | Daniel Espinosa

Ibiza será la próxima semana el único territorio de España que tendrá cerrada su hostelería al 100%. Las diferentes comunidades autónomas, al igual que el resto de las islas de Baleares, han comenzando su desescalada. Los horarios y los aforos cambian entre los diferentes territorios, pero en todas partes habrá negocios abiertos menos en Ibiza.

La decisión del Govern de alargar las restricciones dos semanas más en la isla conllevan esta medida que ha dolido mucho en un sector que agoniza y que reclama, una y otra vez, ayudas directas para poder sobrevivir. Desde Pimeef Restauració, su presidenta, Verónica Juan, señaló ayer: «Es verdad que venimos de una situación muy mala, pero creo se debería vender mejor el mensaje. Estamos cerrados por precaución, no por estar en una situación extrema». «Si somos el único sitio de España que seguimos con la hostelería cerrada, está claro que seremos de los que más ayudas necesitaremos. Está faltando mucha sensibilidad con este problema. ¿Por qué los gastos fijos que tenemos tienen que correr a cargo de los que no nos dejan abrir? Necesitamos ya las ayudas directas», añadió.

Desescalada en España

La desescalada de la tercera ola ya ha empezado en toda España. Así pues, en Aragón, desde el viernes Teruel puede abrir el interior de la hostelería hasta un 30% o Zaragoza y Huesca ven ampliados sus horarios hasta las 20.00 y las 22.00 horas, respectivamente.

También en Asturias el viernes se levantaron algunas de las medidas que restringían la hostelería en la ciudad de Gijón. Por su parte, Cantabria tiene «relajar» para el «martes o miércoles» de la próxima semana las medidas de aforos y de hostelería, por lo que bares y restaurantes podrán abrir el interior, pero menos de un 50 % de su capacidad y sin barras.

Noticias relacionadas

En Castilla-La Mancha, desde la semana pasada se amplió el aforo de los locales de hostelería. Tampoco hay cambios en Extremadura. Castilla y León, por su parte, mantiene el nivel cuatro de riesgo, pero permitirá las terrazas.

En Cataluña, bares y restaurantes mantendrán las mismas limitaciones actuales: pueden abrir de 7.30 a 10.30 y de 13.00 a 16.30 horas. En la Comunidad Valenciana, a partir de mañana se reabren las terrazas de los establecimientos hosteleros, con un máximo de cuatro personas por mesa y hasta las 18 horas.

Galicia ayer levantó sus restricciones más duras y la hostelería vuelve a funcionar en 303 de los 313 municipios, si bien en algunos de ellos solo en las terrazas, hasta el 50 % de aforo.

Madrid continúa con su hostelería abierta hasta las 23.00 horas, mientras que Murcia aumenta dos horas su horario nocturno de las terrazas.

Navarra abre el interior de sus bares, pero con un 30% del aforo. En el País Vasco se mantiene el horario de cierre a las 20.00 horas, con un aforo del 50% en interiores y del 100% en terrazas. También los bares de La Rioja pueden abrir desde el pasado lunes.
Donde mejor está la hostelería es en las islas menores de Canarias. En Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro, con el nivel de alerta 1 (verde), no hay toque de queda, la hostelería tiene que cerrar antes de la 01.00 horas pero el aforo es del 100% en el exterior y del 75% en el interior y las reuniones de no convivientes pueden ser de hasta 10 personas.