Una de las marchas motorizadas organizadas por Useiri. | Irene Arango

«Nos sentimos traicionados. Estamos muy enfadados y dolidos. Ese es nuestro sentimiento. Llevábamos meses peleando por esto». Así resumió su sentir la portavoz de la plataforma Unión de Sanitarios por la Equiparación de la Indemnización por la Residencia (Useiri), María Hernández, tras la constitución de la plataforma Unisep, de la que se sienten excluidos.

Unisep está formada por de la Unión Sindical y Técnicos Sanitarios (USAE), el Sindicato de Enfermería de las Illes Balears (Satse), el Sindicato Médico de Balears (Simebal), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el Sindicato independiente del profesorado de la enseñanza pública (ANPE), el sindicato mayoritario de la Policía Nacional Jupol y el sindicato de representantes de la Guardia Civil (Jucil) y nace para luchar por la equiparación de la indemnización por residencia que ya se aplica en las Islas Canarias y, en casos como el de la sanidad, en Ceuta y Melilla. Una lucha que precisamente es la que motivó el origen de la plataforma Useiri. Hernández lamentó que desde Unisep le pusieron «una serie de excusas para dejarles fuera», como que no están dados de alta como sindicato cuando, según Hernández, sí que lo son. «Una de las excusas que nos pusieron era que no somos un sindicato y sí lo somos. A CCOO y UGT tampoco les han dicho nada, dicen que es porque no quieren afinidades políticas, pero SATSE las tiene… No lo entendemos».

Relación con Simebal

Noticias relacionadas

Para ellos es especialmente dolorosa su relación con el sindicato médico Simebal, con el que marcharon juntos en las últimas protestas y que apoya siempre, y de hecho sigue apoyando, las protestas de la plataforma Useiri. «Se han olvidado muy rápido de nosotros», señaló Hernández, quien aseguró que todo es «por el poder de los sindicatos en Palma». «Simebal se ha unido a esta plataforma y nos ha dado de lado», se sinceró. Por su parte, desde Simebal Ibiza explicaron ayer que no han dejado de lado a nadie y que siguen apoyando a la plataforma Useiri ya que el objetivo es el mismo: conseguir el mismo plus de residencia que Canarias.

Además, Hernández piensa que la presencia de Useiri ha sentado mal en algunos sindicatos: «Creo que han montado esta asociación después de la vergüenza que estaban sintiendo sin salir con sus afiliados. Me consta que mucha gente llamó a sus sindicatos para preguntar por qué no salían a la calle a protestar». En ese sentido se sienten utilizados, ya que «nosotros hemos hecho el trabajo sucio de empezar a movilizar a la gente».

«Estábamos contentos con la creación de esta plataforma. Nosotros fuimos los idealistas de esa plataforma y nos han dejado de lado», concluyó Hernández.

Simebal apoya la manifestación de mañana

Desde la plataforma Useiri recordaron que mañana saldrán a manifestarse para pelear por el mismo plus de residencia que tiene Canarias. La cita es a las 11.30 horas en el aparcamiento que hay al lado del centro de salud de Vila. De ahí partirá la protesta para recorrer las principales calles de la ciudad. Desde Useiri confían en que los sindicatos que conforman Unisep se sumen a la protesta ya que persiguen el mismo objetivo. Desde Simebal explicaron ayer que apoyan la protesta de mañana «como hemos hecho siempre», explicó David Fernández, ya que «el objetivo es común para todos», por lo que animan a sus afiliados a participar en la protesta.