Coronavirus

La llegada de turistas del Imserso a Baleares se aplaza hasta 2022

| Palma |

Valorar:
La pandemia. La crisis derivada por la pandemia provocó que en marzo del pasado año quedara cancelado el programa del Imserso. La situación generó una multitud de problemas con los gestores del programa, Mundiplan y Turismo Social (Mundosenior), que todavía colean en cuanto a las reclamaciones.

La pandemia. La crisis derivada por la pandemia provocó que en marzo del pasado año quedara cancelado el programa del Imserso. La situación generó una multitud de problemas con los gestores del programa, Mundiplan y Turismo Social (Mundosenior), que todavía colean en cuanto a las reclamaciones.

Pere Bota

Las reticencias del Ministerio de Salud, el hecho de que la Administración central todavía no ha resuelto el contrato con los todavía gestores de los viajes de la tercera edad, Turismo Social y Mundiplan, el retraso de los pliegos del nuevo concurso y que los beneficiarios del programa todavía no están vacunados, hará, según las empresas, que la adjudicación de los viajes del Imserso se retrase hasta final de año y que los primeros turistas lleguen a Balears a lo largo del primer trimestre de 2022.

A esto hay que sumar que en el nuevo concurso ya han anunciado que se van a presentar las empresas Mundiplan, Turismo Social (Mundosenior), Nautalia, Logitravel y el grupo Iberostar a través de su división emisora World 2 Meet (W2M).

En el anterior concurso, que fue ganado por Mundiplan (Iberia, Alsa, IAG 7 Viajes) y Turismo Social (Globalia y Barceló), hubo toda una serie de recursos a los pliegos, lo que retrasó su puesta en funcionamiento. En el nuevo concurso, al cual van a optar en total cinco grupos de empresas, se plantea una situación mucho más compleja, de ahí que en cuanto el Gobierno adjudique el programa comenzarán los recursos de las empresas perdedoras.

Contrato

El Imserso, en cuanto a contrato todavía vigente, no lo ha resuelto con Mundiplan y Turismo Social. La prórroga concedida por el efecto de la pandemia finaliza el 30 del próximo mes de junio, ya que todos los viajes de la tercera edad se cancelaron en marzo del pasado año con el estado de alarma a causa de la pandemia de la COVID-19 y se optó por esta medida legal.

La nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, así como el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, tienen en sus manos acelerar o no todo el proceso de los nuevos pliegos del concurso del Imserso en los dos próximos meses, ya que es competencia suya.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, también se ha implicado, de ahí el grupo de interlocución que se ha creado entre Turismo, Asuntos Sociales y el Imserso, con su director general Luis Barriga, para desbloquear todos los aspectos técnicos y propiciar que las personas mayores puedan tener vacaciones subvencionadas a la mayor brevedad.

El Ministerio de Salud está muy vigilante sobre este proceso, de ahí que en los pliegos se están incluyendo todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los beneficiarios del programa del Imserso.

A esto hay que sumar que la patronal hotelera CEHAT, que preside de momento Jorge Marichgal, exigió en su momento al Gobierno que se incrementara la subvención por turista de 22 euros a 25 euros. Esta circunstancia todavía no se ha dilucidado. Al estar el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionado por Podemos, todo hace indicar que la resolución del nuevo concurso del Imserso se va a prolongar en el tiempo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Francisco
Hace 28 días

Normal, solo hay vacunados de 80 hacia arriba.Los usuarios del Imserso la mayoria són de 60 hasta 75 años y estos no estan vacunados. Otro error de la ministra.

Valoración:6menosmas
Photo

vicente
Hace 28 días

No le veo un impacto muy importante, cuenta habida de que suele tratarse de turismo de invierno, no de verano. ¿No podría hacerse en verano en 2021?

Valoración:1menosmas

David
Hace 28 días

Pueden venir desde cualquier rincón del mundo. Pero los Baleares, pese a tener 13 ingresados en UCI, deben seguir sometidos a recortes de derechos absurdos y restricciones que no han demostrado ser relevantes ni bajo ningún estudio científico. Y los peninsulares, idem. Que les interesa algún repunte? Dirán que los españoles no hemos cumplido en semana santa

Valoración:29menosmas

Steve, Son Maties
Hace 28 días

Cualquier persona con un poco de coco ya sabe que no tendriamos recibir ninguna turista hasta que somos vacunados 100% aqui. El ERTE hasta entonces, - asi de fácil....

Valoración:7menosmas

gabriel
Hace 28 días

si solo fuese los del imserso ya iria bien .gestion politica de la pandemia nefasta y estan jugando con la viabilidad de muchas empresas y muchos puestos de trabajo .es inaceptable .

Valoración:19menosmas

A
Hace 28 días

Q se dejen de concursos. Quienes tenían contrato han perdido año y medio. Pues desde q se reactive, esperen año y medio y saquen concurso entonces. Q manera de marear la perdiz y hacer perder dinero a tantisima gente. Ya está bien con la tontería.

Valoración:20menosmas

sobrasada
Hace 28 días

2021 ce fini mejor fabricar siurells o botijos turismo go home como quería la Armengol

Valoración:16menosmas

MaryPoppins
Hace 28 días

Menuda jubilación nos espera en este país..bffff

Valoración:35menosmas

Marc
Hace 28 días

Jajajajaja AHORA YA SE PORQUE EL GOB.BALEAR HA CREADO UNA PLATAFORMA PARA ACTIVAR EL TURISMO. Para desviar dinero y engañarnos con propaganda

Valoración:34menosmas

Rafael
Hace 28 días

A este gobierno no le interesa ni la salud ni la economía mientras sigan con sus fantasías entre ellos, si esto dura un año más que será lo probable, la ruina de país va a ser gorda.

Valoración:45menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2