Coronavirus

Detectado en Formentera un brote que afecta a cuatro establecimientos de la isla

Este brote eleva a 18 los nuevos positivos en las Pitiusas

| Ibiza |

Valorar:
Una persona se somete a un test de antígenos en Ibiza.

Una persona se somete a un test de antígenos en Ibiza.

MARCELO SASTRE

El Área de Salud de las Pitiusas registró ayer 18 nuevos positivos, 10 en Ibiza y ocho en Formentera que, en este caso, corresponden a un brote detectado en cuatro establecimientos de una misma empresa de restauración. Se trata de un brote de ámbitos laboral y domiciliario en la pitiusa del sur del que fue informado al Servicio balear de Epidemiología y en el que, por el momento, se han notificado nueve casos. Asimismo, el Servicio de Prevención de Riesgos laborales ha realizado pruebas a 90 trabajadores de esta empresa, que están aislados, para evitar la propagación del virus.

Por otro lado, los médicos han dado dos altas a pacientes hospitalizados, que bajan de siete a cinco, de los que 4 se encuentran en planta y uno en UCI. Desde el Área de Salud destacan que se trata de la cifra más baja registrada desde el 11 de agosto de 2020, cuando se contabilizaron cinco personas ingresadas por covid en el hospital Can Misses.
Los casos activos suben hasta los 166 casos, 152 en Ibiza y 14 en Formentera, y hay 161 personas en seguimiento domiciliario, 147 en Ibiza y 14 en la pitiusa menor.
Un profesional continúa en vigilancia activa, positivo en Covid-19.

Mensaje de precaución
La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, declaró que los 90 trabajadores afectados por este brote ya se encuentran «aislados, controlados y con los cribajes realizados a la espera de los resutados». Ferrer pidió «precaución y responsabilidad, aunque estamos tranquilos por que se están realizando todos los protocolos sanitarios necesarios».

La presidenta puso en valor el aumento en el número de personas vacunadas en Formentera, «lo que permitirá convivir este verano con el virus. Nos encontraremos con más situaciones como ésta, por lo que hay que ser conscientes de que esta pandemia no ha terminado». De esta manera, animó a los trabajadores a ser responsables «tanto en el trabajo como en el entorno personal» y animó tanto a empresarios como a trabajadores a la vacunación para poder acabar esta temporada turística.

Vacunación a los treintañeros
Por otra parte, la Conselleria balear de Salud ha abierto la citación para vacunarse contra la Covid-19 al grupo de edad de 30 a 34 años en Ibiza y Formentera.

Un total de 12.805 personas se encuentran en las Pitiusas en esta franja de edad y pueden pedir cita desde ayer mismo en la aplicación del Bitcita. A partir del viernes, los residentes en Ibiza y Formentera podrán elegir entre diferentes puntos de vacunación, como el Recinto Ferial y el camión sanitario situado en el aparcamiento del centro de salud de Sant Antoni. Asimismo, desde el 28 de junio también comenzará el punto de Vila Park, en la calle Corona, producto de un acuerdo con el Grupo Policlínica.

Durante esta semana, del 23 al 29 de junio, tendrá la capacidad operativa máxima hasta ahora. Esto son 17 líneas de vacunación repartidas en tres puntos diferentes: el Recinto Ferial, la Clínica Vila Park (una línea desde el día 28 de junio) y la unidad móvil de SEAT (dos líneas). En total, esta semana se administrarán en Ibiza 17.211 dosis.

Formentera también logrará esta semana la capacidad máxima de vacunación y tendrá activas cinco líneas. Estas estarán en el punto de vacunación del Hospital de Formentera. En total, esta semana se administrarán 1.446 dosis.

El 72 % de los efectos adversos de la vacuna en Baleares son en mujeres
Baleares es la segunda comunidad que más efectos adversos ha notificado a causa de la vacuna contra la COVID-19, según los diferentes servicios nacionales de farmacovigilancia.

Además, en la franja de población comprendida entre 18 y 65 años, 1.756 notificaciones correspondían a mujeres y 431 a hombres. El dato, «no es significativo para nosotros, nos llama la atención, pero no atribuimos que los efectos de las vacunas afecten más a las mujeres. Lo relacionamos con que hay más y participan más en notificar y acudir al médico», advierte Jordi Pérez, jefe del Servicio de Farmacovigilancia de la Conselleria de Salud. Para compararlo con el resto de comunidades se miran las notificaciones por 100.000 habitantes y Balears realiza 569, sólo por debajo de Navarra donde hay 835. Mientras que la media estatal se sitúa en las 131 por cada 100.000 vacunados.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Perico
Hace un mes

Dicen son de la misma propiedad los 4 establecimientos ,.
Valoración:3menosmas

Jose
Hace un mes

VENGA, VENGA Y SUBIENDO, Y EL SABADO FUERA MASCARILLAS, LO DIJE Y LO REPITO ES DEMASIADO PRONTO PARA RETIRAR LAS MASCARILLAS, LAS TENDRÍAMOS QUE LLEVAR AL MENOS UNA AÑO MAS, SI BIEN EN ESPACIOS ABIERTOS Y CON DISTANCIA SE PODRÍA PRESCINDIR DE ELLA, Y EN LA PLAYA, PERFECTO, PERO COMO NORMA GENERAL LA TENDRÍAMOS QUE LLEVAR ULGÚN TIEMPO MAS, COMO HEMOS PODIDOS COMPROBAR EL AÑO 2020 FUE MALO, ESTE YA NO LO ES TANTO,HAY MAS GENTE, MAS TURISMO, VACUNAS, ETC, ETC... YA NO VIENE DE AQUI, ESPEREMOS AL MENOS HASTA MAYO DEL AÑO QUE VIENE CON ALGO DE PRUDENCIA, AL MENOS PARA SABER COMO FUNCIONAN LAS VACUNAS, SOBRE TODO ANTE NUEVAS VARIANTES, INCLUSO YA SE HABLA DE TERCERA DOSIS DE ASTRA ZENECA.... AHI LO DEJO QUE CADA UNO PIENSE QUE ES MEJOR, SI PERDER EL 50% DE ESTA TEMPORADA O PERDER LA TEMPORADA QUE VIENE ENTERA, Y CON LAS CONSIGUIENTES MUERTES, HOSPITALIZADOS, ETC ETC
Valoración:2menosmas

Viva
Hace un mes

Sigan, sigan vacunando!! Que desastre se planea sobrexesta sociedad sin criterio propio... Madre mía, la mascarita nos la quitaremos pero la venda en los ojos nunca
Valoración:4menosmas

luna
Hace un mes

Y aun no han llegado las nuevas variantes.... Habrá quien diga que hay pocas hospitalizaciones, y sí, es cierto, pero a mayor numero de contagios más personas pasarán por los hospitales. Estamos a 23 de Junio y subiendo cada día, con más personas infectadas que el año pasado en estas fechas. Preocupante ....
Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1