Un grupo de turistas camina por Vila con sus maletas. | Daniel Espinosa

La prensa británica se hizo eco ayer de la posibilidad de que Baleares sea considerada en la jornada de hoy territorio «verde» dentro de semáforo de restricciones de viajes al extranjero que fija el Gobierno de Reino Unido, lo que implicaría que los ingleses podrán viajar libremente al archipiélago. Actualmente todo el territorio español está considerado territorio ámbar, lo que implica que cualquier persona que viaje a España desde Reino Unido tiene que hacer cuarentena a su regreso.

Según The Times, citando fuentes del Gobierno, añadir las Islas Baleares a los territorio en verde es «una posibilidad real», aunque sólo daba por seguro la eliminación de restricción para los viajes a Malta.

El medio describió el cambio de criterio para el archipiélago balear como un «punto de inflexión» para la industria de viajes, en un destino que atraía antes de la pandemia a más de cinco millones de británicos.

Precisamente en la jornada de ayer se vivió en Londres una jornada de protestas de las empresas dedicadas a la gestión de viajes en Westminster, donde se ubica el Parlamento británico. Una manifestación «sin precedentes», según la calificaba The Telegraph, en la que las empresas de viajes buscaba ejercer presión en el Gobierno para que revise las restricciones impuestas a los viajes al extranjero «no sólo para permitir a la gente irse de vacaciones sino para salvar miles de empleos».

The Telegraph también indicaba que hay muchas posibilidades de que Baleares pase a estar en verde a partir de hoy y publicaba en su edición digital una guía para reservar las vacaciones en las islas.

Noticias relacionadas

Respecto a la posibilidad de cambio de criterio para Baleares, citaba al secretario de Estado de Transportes, Grant Shapps, que confirmó que las islas iban a ser consideradas de nuevo como territorio independiente a la hora de fijar restricciones.

Ibiza en los titulares
Algunos periódicos destacaban en sus titulares y subtítulos la posibilidad de poder viajar a Ibiza sin restricciones. Es el caso del Daily Mail o el Mirror.

En el Daily Mail mencionaron el posible cambio de color de Ibiza y Malta en el semáforo covid británico dentro del titular. Dentro del cuerpo de la noticia indicaban que esta posibilidad no se contemplaba para el archipiélago canario.

The Sun por su parte titulaba que España, Italia y Grecia podían pasar a ser considerados territorios en verde, aunque dentro de la información concretaba que esta posibilidad se aplicaría sólo a las Islas Baleares en el caso de España.

Según el tabloide el comité científico que asesora al gobierno británico ha trasladado a los ministros británicos que las Islas Baleares son un territorio seguro.