Agentes de la Policía Local de Sant Antoni.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, anunció ayer que el viernes está prevista la aprobación de un decreto ley para reforzar los cuerpos de Policía Local con dos elementos principales: la creación de una bolsa de interinos a nivel insular (Ibiza y Formentera se considerarían una unidad) y la instauración de la figura de los auxiliares covid.

«Hasta ahora no existían los policías locales interinos en esta Comunidad Autónoma. Lo que haremos será crear una bolsa que gestionará la Escola Balear d’Administració Pública (EBAP) por islas», indicó la consellera. Estas bolsas servirán para ayudar a cubrir las plazas que quedan vacantes en las policías locales, un problema para el que los ayuntamientos llevaban tiempo reclamando una solución.

En cuanto a los auxiliares covid, tendrán como función la ayuda a la Policía Local en el desempeño de sus tareas.

«No suplirán el trabajo de la Policía», subrayó Garrido, que mencionó entre las tareas a desempeñar por estos profesionales: la custodia de instalaciones y dependencias municipales, el control de la movilidad, velar por el cumplimiento de la normativa covid además de las ordenanzas y bandos municipales o prestar los primeros auxilios en caso de accidente de tráfico.

Su ámbito de actuación será el municipio y la selección de estos agentes se hará por parte de la EBAP y se pondrán a disposición de los ayuntamientos de las islas.

La consellera indicó que se podrá poner este personal a disposición de los municipios en el plazo de un mes.

Noticias relacionadas

«Con esto queremos reforzar la labor de la Policía Local, que desde el 14 de marzo del año pasado están desarrollando una ingente labor junto al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Policía Local suele ser la primera que actúa cuando existe cualquier evento que requiere la actuación de las fuerzas del orden. Es por ello que buscamos reforzar este cuerpo para que pueda seguir desarrollando su trabajo con la mayor efectividad», valoró la consellera.

Así, a corto plazo los Ayuntamientos contarán con estos auxiliares covid y a medio plazo (aproximadamente un año, dijo Garrido) se pondrá en marcha la bolsa de funcionarios interinos de Policía Local.

Seguridad privada
Por otra parte, la consellera indicó que se ha ofrecido a los ayuntamientos que, de una forma inmediata, puedan pedir en determinadas situaciones la contratación de personal de seguridad privado, siempre y cuando consideren que la situación lo requiere para el adecuado control de las medidas sanitarias y la prevención de contagios.

El personal contratado podría trabajar en el control de botellones, aforo de determinadas calles o plazas públicas o el acceso a polígonos industriales.

La consellera quiso señalar que la actividad de estos profesionales no servirá para suplir la función de la Policía Local, sino para reforzarla mientras se implementan las medidas impulsadas en el futuro decreto ley. En las tareas asignadas, este personal de seguridad privada deberá actuar en coordinación con las policías locales.

La contratación de estos profesionales de la seguridad estará orientado al control de la situación sanitaria en casos específicos y estará sufragada en sus primeros meses por el Govern balear mediante convenios con las instituciones locales.