La presentación contó con una nutrida representación de cargos públicos. | Irene Arango

«Si estuviese abierto el ocio nocturno, tendríamos más turismo en las islas y sería mejor para todos». Así de tajante se mostró este viernes el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Ibiza (ABRE), Juan Olmos, durante la presentación de la nueva Federación Empresarial de Restauración de las Islas Baleares (FERIB) compuesta por Restauración CAEB Mallorca, Restauración CAEB Menorca y la propia ABRE, que tuvo lugar este viernes en el Hotel Grand Palladium Palace Ibiza, en Platja d’en Bossa.

Olmos recordó que el año pasado «tuvimos la incertidumbre de cómo sería un verano sin discotecas y sin ocio nocturno», y se comprobó que venía gente a la isla demandando otro tipo de cosas «pero, obviamente, tendríamos más turismo y mejor turismo si este sector estuviera abierto».

Por su parte el presidente de Restauración CAEB Mallorca, Alfonso Robledo, abogó por la apertura del ocio nocturno y aseguró que «es mejor que turistas y residentes estén controlados por la noche y no en la calle». Asimismo, reconoció que el poder contar con un sector de ocio reglado evitaría los problemas que se están produciendo en la actualidad como fiestas ilegales y botellones.

Buenos resultados

Robledo destacó a su vez que los empresarios de restauración de Baleares están «viendo la luz» durante esta temporada, logrando resultados, en determinadas zonas, similares a la época previa a la pandemia sanitaria.

El presidente de Restauración CAEB Mallorca, aseguró a su vez que el mes de junio ha sido «mejor de lo esperado». El dirigente patronal señaló que en algunas zonas la temporada está al nivel que antes de la pandemia y destacó que está llegando un turismo «bueno, de calidad».

En cuanto a previsiones, desde la patronal de Mallorca auguraron que, si se logra controlar la covid, se registrarán unos meses «buenos», en referencia a agosto, septiembre y octubre. «Queremos y necesitamos tener temporada», señaló.

Noticias relacionadas

Por su parte, Josep Bosch, de Menorca Restauración, confió en la pronta reactivación de las zonas turísticas. Según Bosch, en Menorca se está trabajando «muy bien» en los núcleos de las diferentes poblaciones y, ahora, «empiezan las zonas turísticas», dependientes de los turoperadores.

Juan Olmos, de la Asociación de Bares y Restaurantes de Ibiza (ABRE), advirtió de que hay que ir «con cuidado con la euforia».

«No sirve trabajar un mes a niveles de 2019 y el resto del año no», matizó, ya que se acumula una «mochila» durante todo el año que es «difícil quitársela con un buen mes».

La nueva Federación Empresarial de Restauración de las Islas Baleares nace bajo el lema ‘Realidades diferentes, objetivos comunes’ con la finalidad de luchar por «la reactivación del sector de la hostelería que, con mucha diferencia, es el más perjudicado por la pandemia» de Baleares.

En la presentación de la nueva Federación Empresarial de Restauración de las Islas Baleares (FERIB), estuvieron presentes la presidenta de CAEB, Carmen Planas, y el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, entre otros.

Chivo expiatorio

El vicepresidente de CAEB en las Pitiusas, José Antonio Roselló, recordó que el sector de la restauración «ha sido considerado el chivo expiatorio de todos los males» tanto en el archipiélago como en el resto del país. Por su parte la presidenta de la patronal, Carmen Planas, insistió en que «juntos somos más fuertes» e hizo hincapié en que, entre los objetivos de los empresarios, está «defender nuestra actividad económica y los puestos de trabajo». Para ello anunció que ya se está trabajando en conseguir ampliar los ERTE hasta 2022.

Finalmente el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, destacó la unidad de las islas a la hora de reivindicar ante las administraciones y aseguró que seguirá manteniéndose al lado de los empresarios para seguir luchando por mantener las empresas y los puestos de trabajo.