El ‘San Gwann’ quedó amarrado en el tramo final del muelle de Levante, en el puerto de Ibiza, tras una operación reflotamiento realizada de madrugada. | Daniel Espinosa

En los plazos previstos y de forma exitosa. Así se llevó a cabo la operación reflotamiento del ‘San Gwann’, el ferri de la compañía FRS accidentado la noche del sábado y que desde la madrugada de este miércoles se encuentra amarrado en el muelle de Levante del puerto de Ibiza.

El traslado del buque se aceleró la noche del martes ante las previsiones de mala mar. A este hecho se sumaba que durante el día se había extraído el combustible y el barco era más ligero para recorrer la milla que le separaba del puerto de Ibiza, explicó Miguel Chicón, portavoz de Salvamento Marítimo.

Tanto Chicón como el Capitán Marítimo de las Pitiusas, Luis Gascón, y la compañía FRS, calificaron de exitosa la operación que se desarrolló entre las 22.00 horas del martes y las 01.00 horas de este miércoles.

Gascón añadió que el buque permanecerá en el puerto hasta que sea trasladado. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha dado un plazo de 30 días a la naviera FRS para que retire el ‘San Gwann’ del puerto de Ibiza.

Noticias relacionadas

Este miércoles por la mañana un ‘ejército’ de operarios se afanaba en los trabajos de reparación y puesta a punto del buque que sufrió graves daños por el impacto contra el islote de es Malví Pla. A lo largo del día también fueron centenares los curiosos que se acercaron hasta el tramo final del puerto para observar y tomar imágenes del buque.

Colaboración de FRS

Desde la naviera FRS remarcaron en un comunicado su «colaboración y agradecimiento» a las instituciones, tanto en el momento del rescate como en todo el proceso realizado para reflotar de forma rápida y segura el barco. Asimismo, aseguraron que seguirán colaborando rigurosamente para esclarecer los hechos y circunstancias que se están investigando por las autoridades competentes.

FRS también recordó que está en contacto directo con los pasajeros que viajaban en el buque y sigue su evolución de forma continuada. Agradeció la actuación de la tripulación que, en unas circunstancias complejas, asistió de manera «muy eficiente» a los pasajeros hasta su rescate.