Vivienda

Si quiere VPO del Ibavi ahórrese el quinto hijo

Familias numerosas se quejan de que no se les tenga en cuenta a la hora de construir vivienda pública

| Ibiza |

Valorar:
Los hijos de Luis y Cristina de paseo por Dalt Vila.

Los hijos de Luis y Cristina de paseo por Dalt Vila.

«Mediante el presente se le comunica su exclusión del procedimiento (de adjudicación de una vivienda de protección oficial en régimen de alquiler) [...] porque la composición de su unidad de convivencia supera la capacidad de las viviendas objeto del presente procedimiento».

Es la notificación que Luis Hormigo recibió del Ibavi este mes de agosto. Su familia se ha quedado fuera de la posibilidad de obtener una VPO. Como tantas otras familias en Ibiza la necesitaría. Pero la inscripción del quinto hijo en su unidad familiar le ha excluido del procedimiento. «Cuando fui a apuntar al quinto me contestaron desde la mesa: ‘No sé porque lo has apuntado porque no hacen viviendas tan grandes’. ¿Y yo qué hago? ¿Lo escondo?».

Desde la Conselleria balear de Vivienda y Territorio indicaron que «los edificios del IBAVI se proyectan teniendo en cuenta las necesidades mayoritarias y estandarizadas: 1, 2 y 3 habitaciones, con casas adaptadas a cada promoción. En casos así, que no son la norma general, se pueden mirar vías adecuadas al caso como la solicitud de las 2 viviendas». Sin embargo en este caso no se ofreció alternativa.

El día a día

Hormigo vive con su mujer y sus cinco hijos en una vivienda de tres habitaciones. «Dos y media» dice él. Pagan 850 euros. En la Ibiza de hoy se pueden considerar afortunados, pero sus hijos van creciendo y cada vez es más complicado distribuirse.

«Estamos atrapados», considera, «no podemos ahorrar porque somos muchos y tenemos muchos gastos, el banco exige un 20 por ciento para una hipoteca que para un piso puede ser un ahorro de 70.000 euros. No podemos acceder a un piso grande de 4 habitaciones porque no baja de 1400 y VPO grandes no hacen. Seguro que saldremos adelante, pero vemos que todo el mundo tiene facilidades y nosotros nos quedamos fuera».

Critica que ningún partido político se preocupe por esto cuando «es una realidad que existe» y en un contexto de descenso de la natalidad es positivo.

En su misma situación están Sara y su familia.

«Llevamos apuntados desde 2010 en la lista de espera del Ibavi. Se me llegó a conceder una vivienda en 2013 por sorteo ante notario. Pero por error por parte de la administración me hicieron renunciar a esa vivienda porque me tocó una vivienda de dos habitaciones. En ese momento tenía dos hijos, pero estaba embarazada del tercero. Según los criterios de adjudicación éramos demasiados».

Fue una renuncia condicionada. Se le dijo que en dos semanas la llamaría la directora del Ibavi para buscar una alternativa. Esa llamada llegó, pero no con una solución sino con pegas. «Nos quedamos sin casa y sin solución».

Ese fue el primer capítulo. Desde ese momento dice haber cumplido a rajatabla la renovación en la lista, entregando todo el papeleo e informando de cada nueva incorporación a la familia. «Su respuesta cuando fui a inscribir al quinto hijo fue: ‘espero que tengas mucha suerte porque el Ibavi no edifica ni tiene viviendas para familias tan grandes. Pero si tan indignada estás llama a la directora y habla tú con ella’. Te hacen sentir como si estuvieras haciendo algo malo. Ellos se escudan en que no tienen viviendas grandes pero es que tampoco contemplan esta casuística a futuro».

Actualmente viven en un piso de tres habitaciones. Asegura que viven bien, «aunque para el Ibavi no sea concebible que siete personas se distribuyan en tres habitaciones».

Sin ayudas al alquiler en Vila

Otra cosa que lamentan ambas familias es encontrarse con trabas incluso a la hora de acceder a ayudas al alquiler cuando se les va casi un sueldo en pagar la mensualidad.
En este sentido apunta a la modificación efectuada por el Ayuntamiento de Vila en las ayudas al alquiler, que hasta el año pasado contemplaban un límite de renta que aumentaba con cada miembro, mientras que este año se ha establecido que para las familias numerosas especiales el límite máximo sea seis veces el IPREM (47.451,60 euros). Una cantidad muy justa para familias de siete miembros, dicen. Ambas quedaron excluidas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Jose
Hace 29 días

A prende pel C.... Tots foraaaa
Valoración:3menosmas

Vilero
Hace 29 días

Han leído el artículo?no se quejan de ayudas sino de igualdad.Que país coherente teniendo las pensiones en peligro castiga a los que tienen hijos?como se puede poner unas ayudas de alquiler con un máximo de ingresos para 6 miembros en vez de hacerlo como el año pasado que aumentaba con cada miembro .Luego se os llena la boca diciendo que vengan de fuera que necesitamos mano de obra y gente que cotize
Valoración:-4menosmas

wood
Hace 29 días

@Thusnelda, ni tengo Twitter, ni he votado nunca, ahora bien el dia que aparezca un partido político que saque de este pais todos los caraduras, vagos, ladrones, traficantes, violadores, etc... lo mismo me lo pienso. Y sal a la calle tú, que lo mismo dentro de pocos años no podremos ni salir de casa.Y las ayudas se las pedis al rey de Marruecos que tiene una fortuna de 5 mil millones de €, y os acoga en su palacio de 80 millones de € que compro el año pasado en París.
Valoración:4menosmas

Pilar
Hace 29 días

Yo lo único que sé es que actualmente las familias que tienen 3 o más hijos son: familias adineradas o familias con una mínima formación educativa y cultural (casi analfabetas) o familias desestructuradas o familias de muy bajo poder adquisitivo o familias con muy poquito sentido común, etc. Que excepto el caso de las familias adineradas (que se lo pueden permitir y contratan a personal para limpieza casa, canguro, etc.) el resto encima después "achacan al resto de la sociedad" que tengan problemas para acceder a ayudas, etc. cuando ha sido una decisión personal. El resto de ciudadanos no tenemos por que solucionar la vida a personas que toman decisiones irracionales bien por ignorancia o bien por capricho. Entonces en el momento que alguien sin recursos, sin educación, etc. decide tener 5 hijos ya debería tener claro que tendrá que esforzarse mucho en sacarlos adelante, no tiene que ser el estado que resuelva situaciones decididas de forma personal.
Valoración:15menosmas

Thusnelda
Hace 29 días

Claro que sí campeón. Anda, sal al mundo y deja el Twitter de abascal, que no te hace bien.
Valoración:-2menosmas

wood
Hace 29 días

Si, tu mismo lo dices, los dos cabezas de muchas familias españolas trabajan tanto el como ella y sus hijos generalmente estudian o trabajan si pueden. Las familias marroquíes no viven en el edificio de colores, no les darian ayudas para la vivienda, pero tampoco ellas trabajan por la mañana están pidiendo ayudas y bonos,. por la tarde paseando con sus wolsvagen Tuareg y sus hijos en los bancos de los parques haciendo lo que todos sabemos, por que trabajando pocos se ven
Valoración:11menosmas

Thusnelda
Hace 30 días

Con hipocresía te refieres a que te moleste que los marroquíes tengan hijos y los españoles no? O con la prensa te refieres a los bulos de. La invasión islámica con la que lleváis 20 años? Que en una de las familias del artículo ambos progenitores son maestros, entra bastante dinero en casa, y aún así siguen esperando que el estado les entregue una vpo de acuerdo con sus exigencias o las ayudas al alquiler.
Valoración:-6menosmas

Ángel
Hace 30 días

A de los que se los van a dar delante de todos los demás es a los de OPUS, tienen tal entramado silencioso que cuando salgan las plazas solo os queda poner los ojos como chiribitas. Otra manera a los demás de no entender nada cuando está el pescado todo vendido en esta isla. Aquí es poderoso y hace lo que quiere vista la debidilidad de la clase baja y media.
Valoración:-4menosmas

wood
Hace 30 días

Segun las encuestas de intención de voto el plumero verde se le esta empezando a ver a demasiadas personas de este pais cansados de tanta hipocresia y de los que comentarios "políticamente correctos" tanto de los políticos como de la prensa.
Valoración:1menosmas

Thusnelda
Hace 30 días

Vilero se te ve el plumero verde.
Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3