Imagen de la primera ponencia del congreso, que trató sobre vacunas. | Daniel Espinosa

Pocas dudas sobre la vacunación infantil contra la Covid-19 quedaron despejadas este viernes en la ponencia inaugural de la XIX Reunión Anual de la Sociedad de Pediatría Balear. Tampoco era voluntad de los participantes convencer a nadie. Simplemente, con sus intervenciones, los expertos quisieron arrojar algo de luz sobre este tema «controvertido y polémico» y sobre el cual no hay datos concluyentes por ahora, según señaló Amelia Sánchez, experta en infectología pediátrica en el Hospital Can Misses.

Según la pediatra, lo que sí está claro hasta el momento es que «hay que ser muy estrictos en cuanto a seguridad y eficacia» a la hora de suministrar estas vacunas a menores de 12 años.

Edelmiro Vergés, experto en Pediatría y vocal del Comité asesor de Vacunas de las Islas Baleares, fue el encargado de inaugurar las jornadas que hasta este sábado se celebran en el Hotel Los Molinos de Ibiza. En su caso, aseguró que iba a hacer el «trabajo fácil» puesto que él se centró en la vacunación entre adolescentes, algo que ya está en práctica en numerosos países.

El especialista repasó algunos datos curiosos, como que en Estados Unidos un 50% de la población es negacionista respecto a la vacuna, pero van a obligar a vacunarse a los jóvenes contra el virus «en un país en el que hay una infravacunación entre los adultos». «Quien quiera discutir la efectividad de la vacuna se quedará solo», señaló.

Asimismo, destacó la evolución de la pandemia entre los adolescentes entre la primera ola y la última, cuando la enfermedad fue más notable entre los más jóvenes al ser el grupo de edad que todavía no había recibido ninguna dosis.

También aseguró que las incidencias acumuladas de contagios habían descendido paulatinamente entre los menores a medida que se han ido protegiendo contra la Covid.

Miedo a no acertar

Vergés dejó bien claro que cada experto debe interpretar los datos que se van produciendo en la pandemia y aseguró que la decisión de si los niños deben o no vacunarse «no compete a nadie, sólo a las instituciones». «Cuando opinamos, lo hacemos para nosotros mismos», reiteró. Asimismo, reconoció «tener mucho miedo» si en España no se acierta en la decisión de vacunar o no a menores.

Noticias relacionadas

La pediatra Amelia Sánchez, en su presentación, llevó a cabo una especie de lista de ‘pros y contras’ sobre la vacunación en menores de 12 años. Así, comenzó explicando que los casos de muerte por Covid entre los más pequeños son mínimos, aunque sí recordó que hay grupos de riesgo entre los menores debido a otras enfermedades.

Por ello, conviene poner en la balanza los beneficios directos e indirectos de esta medida. Sánchez repasó además los efectos que puede provocar el virus si quien lo sufre es un menor. En el aspecto social, se refirió a cómo puede afectar al desarrollo del curso escolar, provocando aislamiento o desigualdades entre los estudiantes.

También defendió la importancia de proteger al resto de la comunidad y recordó cómo se había demostrado que los niños podían contagiar a sus contactos más cercanos.

Otra ventaja comprobada es que en personas vacunadas y contagiadas, las cargas virales son inferiores. La contagiosidad, por lo tanto, se reduce. En la parte de los contras, destacó algunos casos de miocarditis y pericarditis registrados en jóvenes después de vacunarse. «Se han administrado millones de dosis en todo el mundo. La relación riesgo-beneficio es favorable para todos los grupos de edad. Debe seguir recomendándose la vacunación para los grupos de mayores de 12 años», aseguró.

La experta se refirió además a varios estudios que todavía se llevan a cabo para evaluar la seguridad de la vacuna Pfizer entre menores de 12 años. También destacó que en países como Cuba o Chile niños menores de doce años ya están recibiendo dosis contra la Covid.

Sobre la vacunación de niños, los expertos y pediatras participantes en las jornadas reconocieron que el debate, a falta de conclusiones firmes, está servido. Alguno incluso reconoció que, tras las exposiciones, había cambiado su opinión.

Efectos del COVID

Éste fue uno de los temas abordados este viernes en la Reunión Anual de la Sociedad de Pediatría Balear. La organización señaló que han buscado combinar la presencia de ponentes de reconocido prestigio a nivel estatal, con ponentes destacados en Baleares.

En la jornada de este sábado, los participantes tratarán temas como los efectos del Covid entre los más jovenes desde un punto de vista emocional o la situación de la infancia durante la pandemia.