Actuación de Marc Seguí durante la gala. | Youtube - Los 40 Principales

El Consell de Formentera explicó ayer por qué rechazó colaborar con los premios de Los 40. Tras recibir la oferta de patrocinio, el Consell de Formentera, liderado entonces por Alejandra Ferrer (GxF) que a su vez era y es la responsable del área de Turismo, consideró que el evento no interesaba al celebrarse en el mes de noviembre.

Su elevado coste y el tipo de público al que iba dirigido tampoco gustaron a los responsables turísticos de la isla pitiusa. Según explicaron ayer fuentes de la institución, la gala «no respondía a las necesidades de promoción de la isla ni al modelo turístico que se quiere hacer llegar a nuestros visitantes».

Duras críticas de GxF
Por otro lado, Gent per Formentera (GxF) expresó ayer en un comunicado su rechazo a que el Govern haya destinado 580.000 euros de fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) a la financiación de un evento privado musical.

GxF manifestó que ninguna de las finalidades para las que se creó el gravamen se ajusta al patrocinio de unos premios musicales: «No está justificado y pervierte el objeto de este impuesto, puesto que el evento supone la promoción de las islas de manera indiscriminada sin ningún tipo de atención o sensibilización de nuestros visitantes hacia la sostenibilidad», según explicaron.

Noticias relacionadas

La formación celebró que el Consell de Formentera se negara entonces a participar y a invertir dinero público en este tipo de acciones, y aprovechó para criticar que «la promoción que se hace desde el Govern para todas las islas no está consensuada ni es efectiva para Formentera».

De hecho, manifestaron que las explicaciones ofrecidas el lunes por el portavoz del Govern, Iago Negueruela, para defender el patrocinio «no nos sirven».

GxF denunció además el silencio de la presidenta balear Francina Armengol tras toda esta polémica, instándole a convocar «con urgencia» la Comisión de Impulso de Turismo Sostenible, encargada de elegir los proyectos a subvencionar con fondos del ITS.

Tras el comunicado de GxF, este periódico intentó sin éxito contactar con la presidenta del Consell de Formentera, la socialista Ana Juan, el diputado por Formentera en el Parlament, el también socialista Antonio J. Sanz, y la expresidenta del Consell de Formentera, actual vicepresidenta primera y responsable de Turismo, Alejandra Ferrer.

Desde el Govern balear, tan solo ayer el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, se refirió a todo este asunto y aseguró entender las críticas y el debate generado. Mir recordó que el impuesto turístico no solamente tiene carácter medioambiental, sino que existen otros objetivos subvencionables y relacionados con la desestacionalización y la promoción del turismo.