Acumulación de residuos en una zona de la bahía de Portmany.

La situación de la red de aguas residuales de Sant Josep, concretamente en Cala de Bou, está causando serios problemas a los vecinos de esta zona. «Los vertidos y escapes de fecales se han convertido en un problema endémico», indicó ayer una vecina de Sant Josep al Periódico de Ibiza y Formentera.

Según cuenta esta residente, que prefiere mantener el anonimato, los residuos son frecuentes desde hace años pero últimamente se han intensificado y se han convertido en un auténtico problema. «Los vertidos han formado una enorme piscina a pocos metros del Axel Beach Hotel».

En este sentido, destacó que el sector hotelero es el más perjudicado de la zona, debido a su cercanía a la contaminación de estas aguas. «Ya no podemos más, la situación ha llegado a extremos insoportables», señaló indignada esta vecina. Sin ir más lejos, los afectados han enviado varias cartas de reclamación al Ayuntamiento de Sant Josep para que se solucione este problema.

Saneamiento
Según dichas fuentes, esta zona necesita «urgentemente» un saneamiento integral y una depuración de las aguas residuales.

Además, según advierten, esta situación «todavía se podría agravar» con el proyecto de ampliación del paseo marítimo de la bahía de Portmany, que llegará hasta Port des Torrent. Según esta residente, al ampliar el recorrido será preciso realizar un saneamiento y, en el caso de que tengan que levantar las cañerías que ya no sirvan y reemplazarlas por otras, todos los residuos acabarán en la ensenada.

Noticias relacionadas

Por este motivo, los vecinos y hoteleros de Cala Bou quieren atajar ya el problema y reclaman al Ayuntamiento de Sant Josep la ejecución de las obras de saneamiento con la renovación del colector de fecales para solucionar los constantes vertidos de aguas residuales en la bahía. «Necesitamos que estas quejas sean escuchadas y que pongan los medios adecuados para evitar que siga sucediendo», puntualizaron.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Sant Josep señalaron que «no tenían constancia de la acumulación de residuos generados en esa zona». Por este motivo, durante toda la mañana de ayer, varios técnicos municipales se recorrieron la costa de la localidad para solventar el daño ocasionado por estos residuos y el escape de agua de las tuberías.

En un principio, según fuentes municipales, desde el Ayuntamiento pensaron que este problema era de ámbito privado, como consecuencia de las obras de infraestructura de algún hotel cercano, pero tras observar la zona de vertidos y después de recibir, a lo largo de la mañana, varias quejas vecinales, detectaron que estos vertidos habían sido producidos por los escapes de agua.

«Los técnicos han llamado al servicio de saneamiento, que irá con varios camiones, para que elimine estos residuos lo antes posible», puntualizaron desde el Consistorio.

La ampliación del paseo marítimo, vuelve a escena
El proyecto de remodelación del paseo marítimo de la bahía de Portmany vuelve a generar dudas internas entre los vecinos por las dimensiones de las obras. Según los residentes, las principales intervenciones previstas pueden empeorar la problemática de los residuos.

No obstante, desde el Ayuntamiento de Sant Josep y Sant Antoni señalaron que estas actuaciones se centrarán en la renovación del colector de aguas residuales de Cala de Bou y las estaciones de bombeo, retirando la actual infraestructura y situándola, sin riesgo, debajo del propio paseo.