Pruebas a los contactos estrechos solo si son personas vulnerables. El criterio de realización de pruebas para contactos estrechos ha cambiado. En este sentido, según la información que está difundiendo la Conselleria balear de Salud, en este momento se priorizan las pruebas a contactos estrechos que son personas vulnerables, considerados como tales embarazadas, personas inmunodeprimidas, mayores de 70 años y personas no vacunadas. “Si no perteneces a estos grupos, no hace falta que te la hagas”. Desde Salud reiteran en sus infografías que la mayoría de casos son leves y que se debe contactar con el centro de salud «sólo si tienes síntomas que te preocupan o si eres una persona vulnerable».

A diferencia de Mallorca, donde se ha puesto en marcha un nuevo vacunódromo para combatir la elevada transmisibilidad del virus, la Conselleria balear de Salud no tiene previsto abrir más espacios habilitados en Ibiza y Formentera para agilizar la campaña de vacunación contra la Covid.

En principio, la demanda actual de citas está siendo bien atendida en las Pitiusas con los recursos existentes y no hay grandes demoras a la hora de obtener turno para recibir una dosis de protección, según aclaró ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Sólo este pasado sábado, en las Pitiusas se suministraron más de un millar de vacunas, tanto a niños como a adultos, en todos los puntos que aquel día estaban operativos. Aún así, a medida que se vayan ampliando franjas de edad, se podrán ir modificando los horarios de atención a los usuarios.

En la actualidad, entre ambas islas hay en activo hasta ocho líneas de vacunación. Salud detalló ayer que tres de ellas se encuentran en el edificio J, antiguo hospital Can Misses, donde por la mañana se vacuna a adultos y por las tardes a niños. La vacunación en este espacio se realiza en estos momentos de lunes a domingo. «Es algo que se va a mantener. Ha habido buena respuesta y la gente acude también a vacunarse los domingos», reconocieron ayer fuentes sanitarias.

Noticias relacionadas

Otra línea más se encuentra en el centro de salud de Santa Eulària y otra, en el de Sant Antoni. También el hospital de Formentera tiene habilitadas en estos momentos tres líneas que funcionan de lunes a viernes.

Salud aclaró además que se vacuna en los centros de salud a aquellos usuarios que por diferentes motivos no han logrado reservar turno en BitCita y van a recibir la primera dosis. De hecho, el Área de Salud recordó ayer que ya no es posible vacunarse en los centros sin cita previa, una medida puntual que puso en marcha justo antes de las Navidades para agilizar en aquellos momentos la vacunación.

Campaña infantil
Sobre la campaña infantil, Salud reconoció ayer que las Pitiusas no registran una gran población de niños de entre cinco y 11 años, lo que permite atender perfectamente la demanda de citas. De hecho, destacó que la población diana en esta franja de edad ronda ahora mismo los 11.100 menores. «Si es necesario ampliar horarios, tenemos capacidad al igual que se ha hecho en el edificio J de Can Misses o en el centro de Salud de Sant Antoni, donde se vacuna también los sábados», afirmaron fuentes sanitarias.

Según datos facilitados ayer por la Conselleria de Salud y Consumo, en la isla de Ibiza hay 10.228 menores de entre cinco y 11 años y 732 en Formentera. En la pitiusa mayor, 1.359 niños han recibido ya una primera dosis de la vacuna y sólo 106 tienen la pauta completa, un 1,04 por ciento. En Formentera, 100 niños han recibido una primera inoculación y sólo tres cuentan con la pauta completa.
En cuanto a la población adulta, 118.953 personas en Ibiza han recibido las dos vacunas contra la Covid y 3.955 ciudadanos rechazan vacunarse. En Formentera, 269 no quieren ninguna dosis de protección y un total de 9.698 ciudadanos tienen allí la pauta completa.