Imagen del solar donde está prevista la mansión. | Arguiñe Escandón

El Ayuntamiento de Ibiza descartó este miércoles responder a las reivindicaciones de los vecinos de Talamanca, Illa Plana, ses Feixes del Prat de ses Monges y ses Figueres. Reivindicaciones que pasan por solicitar al Consistorio gobernado por el socialista Rafa Ruiz toda la documentación referente al pelotazo de Talamanca, promovido por el empresario barcelonés José Luis Perelló.

Fuentes municipales indicaron a Periódico de Ibiza y Formentera que el Ayuntamiento «no contesta a las asociaciones a través de los medios de comunicación». Las mismas fuentes añadieron que si estas entidades «tienen propuestas de mejora o alguna duda tienen permanentemente abiertas las líneas con esta institución y con las respectivas concejalas y concejales de barrio para concertar una reunión y exponer sus propuestas».

El pelotazo de Talamanca ha sido la chispa que ha hecho saltar la indignación de los residentes y empresarios de esta zona de la ciudad. Representantes de los mismos se reunieron el pasado martes en el hotel Argos, convocados por la Asociación de Vecinos de Talamanca, con el fin de aunar una postura ante el escándalo urbanístico. De este modo, acordaron solicitar un encuentro con el alcalde, Rafa Ruiz, para pedirle la documentación de esta tramitación. Una documentación que, según explicó la presidenta de la entidad, Ana Lledó, les debe servir para tomar una decisión definitiva sobre la presentación de una denuncia ante la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Noticias relacionadas

Las entidades acordaron, además, denunciar «mediante registro de entrada» los incumplimientos del Ayuntamiento en lo que a inversiones en la zona se refiere. Esto se acompañará de acciones como una recogida de firmas y una cacerolada a las puertas del Consistorio.

Lledó explicó, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, que algunos de los participantes en la reunión plantearon, incluso, la posibilidad de dejar de pagar impuestos municipales hasta que el Ayuntamiento cumpla sus compromisos. «Illa Plana es el barrio que paga los impuestos más altos así que algunos residentes, extranjeros básicamente, se han planteado la posibilidad de dejar de pagarlos tras ver lo del pelotazo», explicó la presidenta de los vecinos de Talamanca.

Lledó dejó claro que los residentes en esta zona no van a permitir «que llegue el listo de turno y le hagan todo rápido porque aquí parece que las cosas solo se mueven por interés y por dinero». Y añadió que, desde que se publicó la noticia del pelotazo de Talamanca, los vecinos se sienten «ciudadanos de segunda».

«El pelotazo», concluyó Ana Lledó, «ha hecho saltar la indignación vecinal. Esa construcción es un despropósito que no vamos a permitir», concluyó.