Un autobús urbano en la parada del puerto de Ibiza. | Daniel Espinosa

El Consell de Ibiza pedirá que se amplíen los descuentos a residentes en el transporte aéreo y marítimo en Baleares y que se aplique la gratuidad del autobús dentro de las medidas diseñadas por el Gobierno estatal para paliar la crisis y así beneficiar a las personas usuarias de este transporte público en Ibiza.

La institución criticó este miércoles en una nota que el Gobierno no bonifique el 100% del servicio de autobús como sí que hará con el tren a la península, un anuncio que hizo el pasado martes del presidente, Pedro Sánchez, durante el debate del Estado de la Nación.

«Como siempre, en Madrid se olvidan de Baleares en una cuestión que, además, por los territorios insulares es especialmente importante: la movilidad. Después de dos años de restricciones y de un descenso notable de pasajeros con motivo de la pandemia por la Covid-19, las medidas para fomentar el transporte público son esenciales. Desde el Departamento de Transportes hemos impulsado campañas promocionales para recuperar la confianza de las personas usuarias, pero necesitamos más financiación si queremos subvencionar de manera extraordinaria su uso», explicó el vicepresidente segundo y conseller insular de Transportes, Javier Torres, que se mostró «decepcionado» ante un «nuevo olvido» por parte de las instituciones estatales de las peculiaridades de los territorios insulares.

Torres consideró que en los territorios como Ibiza, que no disponen de tren, se deberían aplicar reducciones en los precios otros medios de transporte.

Noticias relacionadas

Entre las opciones que planteará la institución insular está la de ampliar los descuentos para las personas residentes, destinar más recursos económicos a sus administraciones competentes en materia de transportes e incluso ampliar los descuentos por residentes por transporte marítimo y aéreo.

Recordó que las islas son especialmente dependientes del uso de determinados medios de transporte como el barco o el avión, que permiten a muchos ciudadanos acceder a servicios con los que muchas veces no se cuenta en las islas más pequeñas, como es el caso de Ibiza. «No podemos aceptar que la administración del Estado se vuelva a olvidar de nosotros».

Finalmente, el Consell de Ibiza lamenta que el Gobierno de las Islas Baleares, a pesar de tener un conseller de Movilidad ibicenco, solo plantee trasladar la gratuidad de los abonos del tren en Mallorca.

«No exigir más medidas para las otras islas supone una discriminación y falta de sensibilidad injustificable», valoró Torres.