Una imagen de Luciano.

Figura clave de la inigualable escena de clubes de Ibiza y parte integrante de la rica historia de la música electrónica de la isla, el DJ y productor de renombre internacional Luciano encabezará el primer día del Ibiza Global Festival el 30 de julio.

Desde sus comienzos como residente de Circoloco hasta el lanzamiento de la emblemática marca Vagabundos, el jefe de Cadenza Records está intrínsecamente ligado al rico paisaje musical y a la cultura clubber de Ibiza.

Este verano, está celebrando una residencia homónima de alto nivel, Luciano, todos los sábados hasta el 27 de agosto en el nuevo club Chinois Ibiza.

Hemos podido hablar unos minutos con el galardonado productor chileno-suizo antes de que suba al escenario del festival a las 22:00 horas de este sábado.

Estamos muy contentos de que encabeces el primer Ibiza Global Festival el sábado. ¿Puedes contarnos un poco sobre lo que estás preparando?

En realidad, ¡nunca preparo nada! Simplemente voy con el sentimiento, y para este fin de semana espero la buena energía de la Ibiza de la que me enamoré hace 24 años, conectar con la gente, y una fiesta diurna especial y única en Sant Antoni. Y para mí, lo más importante de mi trabajo es hacer sonreír a la gente y que el público se divierta. ¡Estoy a su servicio! ¡Estoy deseando que haya hermosas emociones al atardecer, abrazos, risas y bailes!

El festival se celebra en la playa. ¿Qué hace que tocar música y bailar en la arena, cerca del mar, sea tan especial?

Creo que todo lo que te conecta con la naturaleza te hace sentir más arraigado y la música siempre suena mejor al aire libre. Me encanta tocar durante el día porque conecta a la gente y puedo sentir la brisa, puedo ver el mar... todos estos elementos añaden un toque especial a la fiesta. El lugar de mis sueños, en el que he buscado tocar toda mi vida, siempre ha sido ese.

El mensaje clave del festival es la protección de nuestro planeta. ¿Hay alguna medida ecológica que esté aplicando en su vida?

Esto es muy importante para mí. Tengo una fundación que se llama One Coin For Life (Una moneda para la vida), a la que me dedico desde hace años, y la protección de los pueblos y tribus indígenas es una causa muy cercana a mi corazón. Conectar con lo que te rodea y protegerlo -aunque sea una pequeña franja de arena- es algo que siempre intento hacer. De hecho, tengo una idea para el final de mi set - no hay nada preparado, pero podría ser una gran sorpresa para el último tema.

La isla de Ibiza es mundialmente conocida por ser escenario de música electrónica, pero tiene muchas otras facetas hermosas. Cuando tiene tiempo libre, ¿qué le gusta hacer en la isla?

Noticias relacionadas

Soy realmente un hombre de familia, y estamos muy conectados con la isla. La mayor parte del tiempo, disfruto haciendo cosas muy sencillas. Soy amigo del mayor productor de sandías de la isla, así que me dedico a la agricultura. También me gusta ir a bucear y hacer snorkel, me gusta cocinar yo mismo o ir a comer bien.

Tienes una nueva residencia en el Club Chinois Ibiza. ¿Cómo te estás adaptando a tu nuevo hogar en la isla?

Estoy muy agradecido al propietario y a todo el equipo por haberme dado luz verde para hacer del club mi hogar. Me escuchan mucho cuando quiero retocar cosas, por ejemplo con las luces o el sonido. Desde la primera noche que abrimos hasta hoy, la noche ha evolucionado mucho. Para mí, lo más importante es, por supuesto, la música y el sonido, y puedo decir que hoy tenemos el mejor sistema de sonido de la isla. Es algo completamente único y es exactamente como yo quería que sonara.

La gente está encantada con la pantalla de 360 grados y la iluminación.

Hay una tecnología absolutamente increíble que nos ayuda a crear una atmósfera tan especial a través de los visuales y las luces. El Club Chinois es un club de tamaño medio, y lo que he visto que me encanta es que la gente baila de verdad toda la noche, y no tanto con sus teléfonos. Estoy muy agradecido de tener un público que realmente viene a bailar desde el primer minuto hasta las siete de la mañana.

Parece que estás pasando un gran verano. ¿Cómo ha sido para ti el renacimiento de los clubes de Ibiza?

Estoy muy, muy agradecido y estoy pasando uno de mis mejores años en la isla. Estoy muy contento de ver que el lugar del que me enamoré hace tanto tiempo vuelve a la vida. Sin embargo, también veo muchas cosas en la isla que me entristecen, como las restricciones al sonido. Vi que en Berlín, el alcalde de la ciudad clasificó a todos los clubes como instituciones culturales, porque entienden que los clubes ayudaron a convertir a Berlín en lo que es hoy. Durante décadas, los clubes han sido como iglesias para los jóvenes. Por eso me parece triste que se restrinjan cuando la música de baile es una parte tan importante de la cultura de Ibiza. Deberíamos protegerlos, porque aportan un valor increíble a la isla.

Vemos que has llevado un «estudio portátil» a la carretera. ¿Para cuándo podemos esperar nuevo material?

Actualmente estoy trabajando en un nuevo álbum que probablemente saldrá a finales de año. Decidí que realmente quería sacar un álbum de baile, algo realmente especial que tiene más de un 'sonido Luciano' para bailar, y realmente quiero firmarlo antes de fin de año.

Cuando termine la temporada en Ibiza, ¿qué planes tienes para el resto del año?

Tengo mi propio festival llamado Magic Garden en noviembre en Chile, donde empecé mi carrera, así que tengo muchas ganas de volver allí con todos mis amigos. Tuvimos que parar a causa de la pandemia, ¡así que todos estamos esperando que vuelva!

Luciano será el cabeza de cartel del primer día del Ibiza Global Festival, el sábado 30 de julio. Para más información, visite ibizaglobalradio.com.