Imagen que colgó Azahara Peña de su graduación como educadora social en su Twitter el pasado 15 de septiembre, saludando al conseller balear Miquel Company y chocando la mano con el alcalde Rafa Ruiz.

El concejal del PP en Vila Jacobo Varela anunció ayer que el grupo municipal popular pedirá al alcalde, Rafa Ruiz, el expediente administrativo de adjudicación del contrato mediante el cual el Consistorio ha adjudicado a la empresa Nascor Formación la redacción del II Plan de Infancia y Adolescencia y la revisión del primero. Esta empresa, que ha tenido vínculos con el ex primer teniente de alcalde Alfonso Molina, mano derecha de Ruiz en el Consistorio en la pasada legislatura, ha contratado a la secretaria general de las Juventudes Socialistas, Azahara Peña para trabajar en el encargo de Vila.

Vista de parte del informe de los servicios técnicos municipales sobre la oferta presentada por Nascor Formación.

En un comunicado, Varela advirtió al Gobierno municipal de que el PP estudiará «las acciones administrativas que sean precisas» con el fin de «hacer el trabajo que, por lo visto, la Oficina socialista Anticorrupción no tiene previsto hacer». El concejal recordó que el alcalde Rafa Ruiz «se pasa el día con el viejo discurso sobre los poderosos pero es él quien dedica los fines de semana a los palcos o a los reservados de discotecas».

Señalamiento

Varela también acusó al primer edil de Vila de «prácticas despóticas» y de «señalar con el dedo a todo aquel que no le baila el agua». El concejal del PP responsabilizó a Ruiz de «señalar y amedrentar a la prensa libre y lanzar a los haters en redes sociales contra quien piensa distinto», en referencia a los ataques del alcalde y de la FSE-PSOE contra Periódico de Ibiza y Formentera, la TEF y el Grupo Prensa Pitiusa. Una acusación que extendió al mundo del deporte al asegurar que desde el Gobierno municipal se presiona a quienes «osan ejercer su derecho a la tutela judicial, como pasa en el deporte». «Son tics de ‘dictadorcillo’», añadió.

Noticias relacionadas

No quedaron ahí las críticas del concejal del PP de Vila pues, en el mismo comunicado, Jacobo Varela definió como «dudosos tejemanejes» los «contratos a dedo» otorgados por el Gobierno de Rafa Ruiz, poniendo como ejemplo «los suscritos con familiares del conseller Josep Marí Ribas y otras adjudicaciones de contratos a empresas afines». En cuanto al contrato con Nascor Formación, el edil indicó: «Que se adjudique un contrato sin contrastar el requisito casi principal y que, en su desarrollo, parezca que se espera a completar una plaza de trabajo a medida mientras se acaba la formación necesaria es grave y no pinta bien».

Sin respuestas

Por otro lado, ni el Ayuntamiento de Ibiza ni la FSE-PSOE atendieron ayer a los requerimientos de este periódico para explicar lo que ha sucedido con la adjudicación a Nascor Formación, sus vínculos con Alfonso Molina y la contratación de Azahara Peña. La FSE-PSOE admitió el domingo a través de un comunicado los lazos entre Nascor y Molina. Sin embargo, también acusó a Periódico de Ibiza y Formentera de una supuesta «persecución política», además de referirse a este medio como «panfleto».

El alcalde Ruiz, por su parte, protagonizó el viernes en el debate del estado de la ciudad una encendida defensa de su ex mano derecha, Alfonso Molina. Ruiz aseguró, en un tono muy agresivo, que «algunos quieren que Molina desaparezca de la faz de la tierra porque es una persona honesta y competente». Esta fue su respuesta a la pregunta formulada por el portavoz del PP en el Consistorio, José Vicente Marí Bosó, quien le exigió que diera explicaciones sobre el contrato con Nascor Formación y sobre «las empresas de Eivissa Crea» y las sociedades «que se transforman y mutan», en referencia a otro de los escándalos protagonizados en el Ayuntamiento por Alfonso Molina. Escándalo que acabó en los tribunales, tras una denuncia anónima presentada en Fiscalía.

El apunte

Nascor Formacion, una empresa con sedes fantasma en Ibiza

La empresa Nascor Formación fue contratada en noviembre de 2021 por el Ayuntamiento de Ibiza para la redacción del II Plan de Infancia y Adolescencia del municipio y la revisión del primero. En agosto de este año contrató a la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Ibiza, Azahara Peña. Un contrato que firmaron semanas antes de que Peña obtuviera el graduado como educadora social. Y es precisamente este título el que el Consistorio indicaba como obligatorio en el pliego de condiciones del concurso a través del cual Nascor Formación se hizo con este encargo.

La compañía, especialista en cursos de formación subvecionados por la Administración pública, indica en su web corporativa que tiene dos sedes en la isla: una en Sant Antoni y otra en Vila. Sin embargo, según ha podido comprobar Periódico de Ibiza y Formentera esto no es así. En el caso de Sant Antoni, en la dirección que indica Nascor Formación se encuentra un hotel, mientras que, en el caso de Vila, su supuesta sede en la calle Agapito Llobet es la de un servicio que nada tiene que ver con esta empresa. Además, según figura también en su web, tiene un número de teléfono que comparte con una sociedad de Alfonso Molina, Aa Formación.