Conversaciones íntegras entre Josep María Costa y Gual de Torrella grabadas por la Policía Judicial.

Una conversación grabada por la Policía Judicial entre Gual de Torrella, expresidente de la Autoritat Portuària, y Josep María Costa, hermano de Pilar Costa e imputado en el ‘caso Puertos’, cita directamente a Francina Armengol y al alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, sobre las gestiones que podrían hacer ambos para manipular el concurso del Club Náutico de Ibiza. También se buscaba el apoyo de Sofía Hernanz, diputada socialista, por ser «colega» de José Luis Ábalos, ministro de Fomento en el momento que se tramitaba el concurso del Club Náutico de Ibiza.

La conversación que obra en poder de Periódico de Ibiza y Formentera se produce en los siguientes términos:

Josep Maria Costa: «El jueves hacemos una reunión porque la directiva del club está muy cabreada ahora, pero».

Gual de Torrella: «Una cosa. Le he contado lo de la iniciativa parlamentaria que me has dicho. y él me dice, Joan, es el único sistema. Porque el lo ve muy jodido este tema. Es decir, moverlo. Y después una cosa, hasta octubre».

Josep María Costa: «¿Te parece una buena idea? Yo sé que entre Sofía y Ábalos hay colegueo, son muy colegas. En un momento determinado mirar cómo un socialista jubilado del PSOE, uno que haya estado con esto del Club Náutico, mira de hacer una pequeña...cuando lo tengamos más elaborado, una pequeña reunión con el director de Puertos de España».

En la misma conversación aparecen los nombres de Francina Armengol y Rafa Ruiz, alcalde de Ibiza.

El fragmento que destaca la Policía Judicial en el informe que obra en poder de la jueza Martina Mora es el siguiente:

Josep María Costa: «No, no, pero es una ventaja. Tenemos por lo menos una persona que es Sofía y nosotros, y ahí está la dirección del grupo [se refiere al grupo parlamentario socialista]. Por lo tanto, tiene poder. Y Ábalos».

Gual de Torrella: «¿Y tú crees que un asunto tan minoritario lo podemos hacer con peña [en el contexto que se dice parece que se plantea si lo apoyarán otros partidos]? ¿A lo mejor por ser minoritario va bien, no? Porque no hay nadie que se oponga».

Josep Maria Costa: «Bueno, porque luego, a ver, hay que tener muchas fichas para mover, es decir, Francina se moverá por nosotros».

Gual de Torrella: «Se lo he dicho, se lo he dicho a Francina»

Josep Maria Costa: «¿Ah sí? Bueno pues»

Gual de Torrella: «Me dice, me dice, qué putada [risas]».

Costa: «No, pero ahora la putada es por implicarla en la modificación y ella puede apretar. Luego también por otra parte eh...el alcalde de Eivissa, Rafa, hará lo que haga falta, y el conseller».

Precisamente Rafa Ruiz está a la espera de saber si acude a declarar ante la jueza Martina Mora como testigo o imputado en el ‘caso Puertos’. Francina Armengol ha aparecido en otras conversaciones sobre el mismo asunto, pero no ha sido llamada por la jueza del ‘caso Puertos’. Al menos de momento.