El caso de José ha sido denunciado ante la Fiscalía por parte de la Defensora del Paciente. | Daniel Espinosa

José, el vecino de Sant Antoni afectado por graves heridas y necrosis en los pies debido a una diabetes, será intervenido el próximo 28 de abril, según le comunicaron ayer desde el Hospital Can Misses. Las hijas de este paciente consideran que la espera es demasiado larga puesto que el estado de sus pies es cada vez peor y, por ello, este lunes interpusieron nuevas reclamaciones contra la Conselleria de Salud.

«Nos llamaron y nos dijeron que habían valorado el caso de mi padre, aunque no sé cómo lo habrán hecho puesto que desde el 22 de marzo no le ha visto ningún especialista. Ya nos hemos quejado porque diez días, en su estado, es demasiado tiempo», aseguró Eva, una de las hijas.

La situación de José saltó a la palestra la pasada semana, cuando Periódico de Ibiza y Formentera se hizo eco de las denuncias de esta familia, desesperada por encontrar una solución al problema de salud de este hombre. Cabe recordar que todos los sanitarios que le habían atendido, le aseguraron que debía ser intervenido de inmediato.

Noticias relacionadas

Otra reclamación interpuesta este lunes por los familiares de José se debe a que el pasado 12 de abril el paciente tenía cita con el especialista de la Unidad de Pie Diabético, «aunque en la consulta no había nadie», según afirmaron ayer sus hijas.

Esta familia ha solicitado también que las curas se hagan a domicilio ante las dificultades del afectado para caminar. «Nosotras no somos enfermeras para estar haciendo curas», insistieron.

Durante el fin de semana, la Defensora del Paciente, Carmen Flores, anunció que había contactado con la Fiscalía para denunciar el caso. «Contactamos con Vd. para adjuntar lo que nos han enviado y que consideramos un presunto delito de omisión del deber de auxilio por la situación de espera en la que permanece un paciente diabético para la amputación de dedos. El paciente, con 77 años, debe ser intervenido de urgencia ya que peligra su vida», señaló Flores en su escrito.

El apunte

Amputación de los dedos

La pasada semana, según informó este medio, las hijas denunciaron que, en relación a su padre, «desde febrero estamos con médicos. Él es un paciente preferente, pero nadie nos da una fecha. Lo único que hacen es marearnos, pedirnos pruebas que parecen inútiles y así estamos. Mi padre tiene los pies negros, pero nunca nos llegan a dar un día para la operación».

Según lamentaron, tan solo les habían confirmado que le van a tener que amputar los dedos. Al mismo tiempo, aseguraron que desde Can Misses tardaron unos 15 días en darles una primera cita, a pesar de que la enfermera de Sant Antoni había señalado el caso de José como preferente tras comprobar el estado de sus pies.

También recordaron que hace tres años su padre ya sufrió una sepsis puesto que la diabetes que padece le provocó una grave infección.