Miquel Jerez y Sofía Hernanz.

Ni siquiera su estrecha amistad con Pedro Sánchez ha salvado, de momento, a la hasta ahora diputada por Ibiza en el Congreso, Sofía Hernanz. Sus compañeros en la isla han preferido que sea Milena Herrera la número 3 de la lista del PSIB a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio. Una elección sorprendente pues se daba por hecho que Hernanz sería la candidata dada precisamente su relación con el líder del PSOE.

Varias explicaciones están sobre la mesa. Una de ellas tiene que ver con la efectividad para Ibiza de la labor de Hernanz en la Cámara baja. La ibicenca ha sido durante la legislatura que concluyó por sorpresa el pasado día 30 de mayo miembro de la Mesa del Congreso. Un cargo que, una vez más, se ha explicado por su relación con Sánchez. Sin embargo, como diputada, Hernanz ha mantenido un perfil bajísimo. Tanto es así que en estos cuatro años solo ha participado en 76 iniciativas parlamentarias que, además, están firmadas en su gran mayoría por un grupo de diputados y no por ella en solitario.

Poco interés por Ibiza

La mayor parte de estas iniciativas, por otro lado, no se centran en Ibiza. Se trata de preguntas a las que el Gobierno debía responder por escrito relacionadas con las Islas Baleares en general y, si alguna hay dedicada a Ibiza, es porque también se han presentado otras similares por cada isla.

Según se puede comprobar en la web del Congreso de los Diputados, entre 2019 y el 30 de mayo de 2023, Sofía Hernanz no ha presentado ni una sola pregunta oral. Tampoco ha solicitado al Gobierno de Sánchez ningún informe ni ha pedido la comparecencia de alguno de sus miembros o la creación de organismos. Todo ello a pesar de que Ibiza sufre graves problemas relacionados precisamente con la gestión del Ejecutivo de Sánchez. Un buen ejemplo es lo sucedido con el solar de la antigua comisaría, en el que debían construirse 120 viviendas de protección oficial, parte de las cuales debían estar destinadas a funcionarios estatales. Hernanz, además, tampoco ha llevado al Congreso la situación que atraviesan estos funcionarios al no tener reconocido el plus de insularidad. Todo ello a pesar de que se comprometió a interceder para solucionar esta situación. Es más, en su momento llegó a votar en contra del establecimiento de este complemento.

Noticias relacionadas

La deficitaria actuación de Sofía Hernanz como diputada socialista por Ibiza contrasta con la labor que ha llevado a cabo el también diputado ibicenco del PP Miquel Jerez. Y es que Jerez ha presentado nada menos que 863 iniciativas ante el Congreso, de las que 820 son preguntas al Gobierno con respuesta escrita. Muchas de estas preguntas están firmadas únicamente por el diputado del PP y, la mayoría de ellas, se centran en diversos problemas que afectan a Ibiza.

La última pregunta presentada en la legislatura que acaba de concluir por el diputado del PP fue precisamente sobre la previsión del Ministerio de Interior de «recuperar el proyecto para la construcción de viviendas para funcionarios en el solar anexo a la comisaría de Policía de Ibiza». Una pregunta que formuló el pasado 5 de mayo.

Al igual que Hernanz, es cierto que Miquel Jerez ha presentado también numerosas preguntas formuladas por varios diputados y que ha dedicado su actividad a diferentes regiones de España. Pero a diferencia de la ibicenca, el diputado del PP ha llevado hasta el Congreso problemas concretos que afectan a la isla intentado que el Gobierno diera explicaciones.

Por otro lado, la imagen de Sofía Hernanz se ha visto también perjudicada en los últimos meses al darse a conocer que su marido, el exconseller socialista Santiago Ferrer, fue colocado como consejero dominical en Enagas con un sueldo de 160.000 euros anuales. Sumados a los más de 100.000 euros que ha percibido cada año la ibicenca, la cuenta, en términos de imagen, parece haberse vuelto en su contra.