Con la camiseta celeste, Theo junto a su familia. | Daniel Espinosa

La lucha de unos padres de Ibiza para que su hijo con necesidades especiales pudiese lograr una plaza en la escuela de verano de Sant Josep ha sido dura, pero al final el pequeño podrá asistir al programa». Así lo ha querido reflejar esta familia a través de las redes sociales. «Estamos muy agradecidos por todo el apoyo recibido durante este tiempo. También estamos agradecidos al Ayuntamiento porque han solucionado el problema», subrayó el padre del pequeño, Julian Cobby. No obstante, pese a que sus dos hijos finalmente disfrutarán de este servicio de conciliación familiar, los padres seguirán reclamando una reserva de plazas ofertadas en la convocatoria para los jóvenes con diversidad funcional.

«Esperamos que partir de ahora tanto el Ayuntamiento de Sant Josep como el resto de consistorios aseguren siempre un cupo suficiente que permita a estos jóvenes acceder al programa porque, en general, los niños con necesidades especiales no tienen la opción de apuntarse a las escuelas de verano privadas», ha explicado Julian Cobby haciendo referencia a que estos campamentos no cuentan con los recursos adecuados ni con monitores de apoyo especializados. Cabe recordar que su hijo Theo tiene el Síndrome Smith-Magenis, una enfermedad genética rara que se caracteriza por tener una discapacidad intelectual leve a moderada, retraso en el habla y trastornos del sueño.

«Muy contentos»

Noticias relacionadas

Tras la noticia de la obtención de plaza, este medio se ha puesto en contacto con los padres de Theo y, enseguida, Julian Cobby se ha mostrado muy agradecido con los medios de comunicación «por su interés a la hora de denunciar durante días esta situación injusta de desatención». «Nuestros hijos están muy contentos. Ayer nos telefoneó un técnico de la Concejalía de Educación de Sant Josep y nos dio la buena noticia. Nos comentó que nuestros hijos ya no estaban en lista de espera y que tenían plaza este verano», ha señalado el padre con satisfacción. En este sentido, ha insistido en que las instituciones tienen la obligación de garantizar la atención y el derecho a la inclusión de estos jóvenes.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Sant Josep han indicado a Periódico de Ibiza y Formentera que el departamento ha llevado a cabo una «depuración de la lista de espera» porque había muchos usuarios sin confirmar su plaza. En este sentido, han apuntado que, al realizar esta limpieza y gestionar el listado de admitidos, jóvenes que estaban en dicha lista han logrado su plaza en la escuela de verano de Sant Josep, como ha sido el caso de Theo y su hermano.

Asimismo, al preguntarle si proyectan ampliar la oferta de plazas, actualmente 200, para poder acoger a jóvenes con necesidades especiales y así hacer frente también a la gran demanda de solicitudes que ha tenido la convocatoria, desde Sant Josep han señalado que ahora mismo acaban de realizar esta depuración y que «ya se contemplaría el año que viene». Actualmente, sólo el Ayuntamiento de Sant Antoni y el Consell de Formentera priorizan a los niños con necesidades especiales en el acceso a las escuelas de verano municipales.