La Unidad Militar de Emergencias se ha sumado este miércoles a las labores de extinción del incendio de la planta de biomasa. | Daniel Espinosa

Las tareas de extinción y retirada de material en la planta de biomasa de Sant Rafel van a buen ritmo, según ha confirmado este jueves Emergencias 112 a través de su cuenta de Twitter.

En su publicación, han explicado que fueron retirados 140 camiones de material que equivalen a 1.400 metros cúbicos del mismo.

Cabe recordar que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporó el miércoles al operativo de extinción, contando para ello con un convoy con más de 60 intervinientes y más de 20 máquinas.

El jefe de operaciones, Pablo Gárriz, ha explicado en rueda de prensa que con la llegada de la UME han conseguido llegar a un nivel "óptimo" de trabajo, con tres líneas de actuación en la planta, lo que les ha dado unas capacidades "muy importantes" tanto desde el punto de vista de la extracción del material como a la hora de contar con nuevos recursos que les permiten mejorar el entorno.

En estos momentos, los efectivos trabajan en mejorar las condiciones ambientales aplicando espuma y agua en grandes cantidades. Al mismo tiempo, las máquinas siguen extrayendo y refrigerando material que se traslada a zonas de acopio.

Este miércoles por la noche, ha añadido Gárriz, el personal del Ibanat ha quedado ya liberado de los trabajos en la planta, destensionando así el dispositivo.

En cuanto a la medición de la calidad del aire, ha explicado que se ha incorporado un furgón para monitorizar estos niveles y que ha sido situado en el Polígono de Montecristo.

El pasado fin de semana, el Consell de Ibiza planteó al Govern que declarara el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de Baleares (Platerbal), lo que iba a permitir incorporar dotaciones de la UME desplazadas a Ibiza.

Este lunes por la tarde, se confirmó que se elevaba al nivel 2 el Platerbal, afirmando además que se iban a solicitar al Gobierno central medios materiales y personales para extinguir el incendio de la planta de biomasa de Sant Rafel.

Noticias relacionadas

Además, durante la reunión del Centro de Coordinación también se decidió realizar un análisis y seguimiento de la calidad del aire.

El Govern recordó que es un incendio de restos vegetales, buena parte de ellos triturados, provenientes eminentemente de trabajos de jardinería y silvicultura.

Los principales peligros que genera este incendio para la población y el medio ambiente son, por una parte, el humo que afecta principalmente a las viviendas que hay alrededor; a la carretera C-731 Ibiza-Sant Antoni y al polígono industrial de Montecristo. También afecta a la generación de elementos incandescentes que, con el viento, podrían provocar un incendio agrícola o forestal.

El incendio se declaró el día 11 de junio. Las acciones que se están llevando a cabo son la retirada del material que está en combustión con maquinaria para dejarlo en un terreno anexo, de forma que queden montones separados para que se enfríen.

Al mismo tiempo que el material se va retirando, se refresca con agua. También se realiza la retirada del material que no está en combustión con maquinaria para dejarlo en un terreno en montones separados.

RECOMENDACIONES

Ante las columnas de humo que provoca el incendio, Emergencias 112 ha recomendado a los vecinos de la zona seguir con medidas cuando haya humo, como limitar las estancias al aire libre o evitar el ejercicio físico al aire libre.

Las personas con asma, EPOC u otros trastornos pulmonares crónicos tienen que seguir las recomendaciones específicas de su médico.

Si aparecen síntomas de dolencias respiratorias que pudieran estar relacionados con el exceso de exposición al humo, incluyendo la tos persistente, la falta de aliento o la dificultad para respirar, silbidos u opresión en el pecho o dolor, palpitaciones, náuseas, fatiga inusual o mareo, hay que contactar cuanto antes mejor con el centro de salud.

Si llega el humo desde la zona del incendio a las viviendas, se recomienda mantener las puertas y ventanas cerradas y sellar las juntas y las grietas.

Si se usa el aire acondicionado, hay que seleccionar el modo de recirculación interior tanto en el hogar como en el coche o utilizar ventiladores. Tampoco hay que usar sistemas de ventilación que succionen aire exterior y lo introduzcan en la casa o en el coche.