Imagen de la escoleta de ses Païsses, dependiente del Consell d’Eivissa. | Redacción Ibiza

El Govern de Marga Prohens tiene previsto aprobar antes de acabar este mes de julio (previsiblemente la semana próxima) la gratuidad para la enseñanza de 0 a 3 años en Balears, según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera de fuentes del Ejecutivo balear.

Tras la supresión hace unos días del Impuesto de Sucesiones para la mayoría de herencias, el gabinete ultima la aprobación de una propuesta que marcó la pasada campaña electoral por parte de la actual presidenta del Govern. De esta forma en apenas dos semanas de mandato la presidenta balear habrá cumplido dos de sus principales propuestas electorales.

En concreto, Prohens se comprometió en campaña a implantar la gratuidad de la enseñanza para niños de 0 a 3 destinando en una primera fase 30 millones de euros. El objetivo es concertar 10.000 plazas de escoletas públicas y privadas para favorecer la conciliación laboral y familiar. «Otros se llenan la boca, otros también lo prometieron, con grandes puestas en escena, pero la realidad es que después de siete años las familias siguen igual. Otros lo dicen, nosotros lo haremos», defendió la presidenta del PP balear durante la campaña electoral.

Sin embargo, no se descarta que inicialmente se apruebe la gratuitad de las escoletas para niños de 1 a 3 años con el objetivo de completar la propuesta más adelante, según detallaron desde el Govern a este periódico.

Armengol inició hace un año el proceso de gratuitad de la educación 0 a 3 años, pero en realidad solo beneficiaba a niños entre 2 a 3 años. El resto quedaba fuera de las ayudas. De hecho, hubo escoletas de Ibiza que se negaban a participar en este programa. Llegaron a la conclusión de que con la partida económica establecida por la Conselleria de Educació (45.000 euros por aula) «no alcanzarían a cubrir siquiera los gastos generados, lo que abocaría a la quiebra y al cierre de sus negocios». El Govern de Armengol invirtió en esta medida algo más de 10 millones de euros, en total unos 36.000 euros cada aula de 2-3 años. Con esta inversión, anunció Armengol, se cubrían los gastos de funcionamiento de estas aulas en el horario ordinario de escolarización de esta etapa educativa, un mínimo de 4 horas durante 10 meses, lo cual supone un gasto de 2.000 € por alumno. En total la medida beneficaba a 5.274 alumnos de 2 a 3 años en 158 centros de las Islas Baleares. Los módulos cubrirían el gasto de 293 aulas de 2-3 años de centros públicos y de la red complementaria. Durante el curso 2022-2023 había 184 centros educativos de 0-3 años de los cuales 108 públicos, 50 privados integrados en la red complementaria y 26 privados.

La líder de los populares de Baleares defendió también en campaña una nueva deducción por nacimiento o adopción en el IRPF de 800 euros por el primer hijo, 1.000 por el segundo, 1.200 por el tercero y 1.400 euros por el cuarto y en adelante, con posibilidad de cobro anticipado.

Cuando anunció la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años, Marga Prohens argumentó: «Quiero una gratuitad de la educación de cero a tres años para todo el mundo, sin letra pequeña».

En Ibiza, y tras el anuncio de Armengol de implantar la gratuitad de 2 a 3 años, Vicent Marí añadió que desde el Consell d’Eivissa se garantizaba que la educación de 0 a 3 años sería gratis en las escoletas dependientes de la institución ibicenca. Con esta medida se benefició a 175 niños de las escoletas de Es Fameliar, Ses Paises y Cas Serres.