Paseo de Es Canar.

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha finalizado la actualización de su proyecto de un tanque para laminar y clarificar el agua de lluvia para asegurar que el caudal recogido en la parte principal de este núcleo urbano está lo más limpio posible de manera que no afecte al entorno natural al ser remitido al mar. Esta intervención, incluyendo las medidas necesarias para evitar afecciones al entorno durante las obras y un sistema que garantice la evacuación del agua de lluvia durante las mismas, tiene un coste inicial estimado de 670.000 euros.

El sistema separativo de evacuación de agua de lluvia de la zona principal de es Canar supone la recogida de precipitaciones en un área de unas 10 hectáreas que comprende las calles Font des Murtar, d’en Prats, Pou d’en Cardona, Pou des Lleó, Punta Arabí y avenida de es Canar lo que supone una red de casi 800 metros lineales de colectores.

Habitualmente, las aguas vertidas no arrastran grandes cantidades de materiales sólidos, grasas u otros y sólo en casos puntuales pueden llevar cantidades algo mayores pero que tampoco suponen afecciones importantes al medio. Pero para reducir al mínimo el riesgo de que en algún momento pueda haber un vertido de este tipo se propone ahora la construcción de un tanque de decantación en el que por su diseño, las aguas de lluvia se ven libres casi en su totalidad de los sólidos y las grasas que puedan arrastrar de forma que lo que llega al mar está mucho más limpio.

Noticias relacionadas

Esta instalación, de 17,45 metros de largo, cuatro de ancho y 2,8 de alto, cuenta con una capacidad próxima a los 200 m3, además de clarificar el agua mejorará la capacidad de evacuación en caso de lluvias importantes ya que se renuevan las vías de salida al estar dotado con 7 tubos de 400 mm de diámetro, que permitirán laminar adecuadamente las avenidas. Además, al evacuar el agua una quincena de metros más hacia el interior se minora la erosión y el arrastre de arena que el vertido directo produce, garantizando la calidad de la arena libre de contaminación a pie de playa.

Esta actuación continúa con la línea de inversiones y servicios que se han desarrollado en los últimos años para tratar de mejorar la vida de los vecinos y residentes de la población y que suman más de 3,5 millones de euros en los últimos años. Desde que se finalizaron los trabajos -presupuestados en unos 2,2 millones de euros- de la reforma de la carretera para hacerla más segura y dotarla de un carril separado de los vehículos para el uso de bicicletas y peatones, se han realizado reformas de las calles Font des Murtar y Font de Peralta por valor de 350.000 euros, se han invertido más de 150.000 euros en la renovación de tramos de tuberías de diferentes calles, se ha habilitado la pasarela de conexión entre Cala Mestella y Cala Nova para facilitar el acceso a y desde es Canar, con una inversión de 113.000 euros. Por no mencionar los más de 900.000 euros de la renovación del Paseo Marítimo recientemente finalizada y que ha permitido la reducción del tráfico rodado generando un nuevo espacio de disfrute para los peatones y una referencia visual para los turistas.

No sólo las obras han llegado a esta zona. Así, este verano se ha habilitado el punto de baño adaptado de la playa, el tercero del municipio, con un coste de 113.000 euros en su realización, así como la inversión necesaria para dotarlo de material y personal. Se han instalado radares en la carretera para reducir la siniestralidad, se han abierto párquines disuasorios, se ha renovado el alumbrado en algunas calles para hacerlo más eficiente mientras que en verano se ha activado un refuerzo de limpieza por las tardes, entre otras medidas complementarias.