Carrer de Sa Creu | Toni Planells

La calle de la Cruz, ‘Carrer de Sa Creu’, atraviesa buena parte del barrio de La Marina en Vila. Parte de la cara oeste de la iglesia de Sant Elm, del Carrer del Mar, hasta su cruce con la calle Guillem de Montgrí durante un centenar de metros para desembocar en la calle Riambau.
Se trata de una calle que los más veteranos recuerdan como una de las más comerciales de Vila, no en vano siguen sobreviviendo un buen número de comercios locales que resisten como pueden el cambio de los tiempos.

Uno de estos negocios, con 121 años de historia, es Can Vinyes, donde ha crecido durante toda su vida Ignasi, que no duda en afirmar que «ha cambiado muchísimo esta calle, la verdad es que tengo mucha nostalgia de cómo era antes». Respecto a su calle en la actualidad, Ignasi opina que «no está nada limpia, se esmeran mucho en la parte del Puerto, pero aquí no limpian todo lo que deberían». Ignasi no solo apunta al servicio de limpieza municipal, sino que también se fija en «el poco civismo que tienen los que tiran la basura a los contenedores a cualquier hora del día». «No costaría tanto controlarlo con una patrulla que pusiera cuatro multas a quienes se saltan los horarios», reclama Ignasi que también reclama «un poco más de presencia policial, no hay toda la que debería y ha habido distintos problemas en cuanto a la seguridad».
«A ciertas horas esta calle da miedo», reconoce Luisa, que también ha crecido en esta calle, en Delta Discos, mientras revela que «ya atracaron a mi vecina y conmigo también lo intentaron, y es que hay mucho paso de ‘yonkis’ en esta calle». Por esta razón, Luisa explica que «por las tardes ya no me la juego y cierro la tienda». En cuanto a la limpieza, Luisa es más que contundente: «Es horroroso, con la limpieza que se ve en el Puerto aquí solo se ve basura», afirma apuntando a los contenedores a los que se refería su vecino.
Comercialmente, Luisa no abandona su contundencia para afirmar que «esta era la mejor calle comercial de la isla, ahora es de lo peor que hay». «Nos salvan un poco los cruceros», matiza Luisa.

Noticias relacionadas

Toni lleva más de 25 años en Can Pascual, un negocio abierto en esta calle desde 1942, y repite el argumento de Luisa en cuanto a que «esta fue la mejor calle comercial de Ibiza y ahora ha perdido muchísimo». El de Can Pascual considera que «la limpieza es nefasta» mientras asegura que «si está limpia es porque los comerciantes nos ocupamos de limpiar cada día nuestro trozo». La presencia de personas drogadictas en esta zona vuelve a ser un argumento para que Toni asegure que «no hay suficiente seguridad, en cuanto ven a una dependienta vulnerable no dudan en entrar a hacer de las suyas, esta temporada he tenido que echar una mano más de media docena de veces». Otro de los puntos a los que enfoca el veterano comerciante del Carrer de sa Creu es que «cuando llueve, todos los comercios se inundan, yo he colocado una bomba de achique».

Maria José califica la calle en la que lleva 16 años trabajando como «una calle oscura, tiene una luz triste» y también se siente inquieta respecto a la seguridad de la zona. «El otro día -detalló- intentaron atracar a mi vecino, menos mal que vino Toni de Can Pascual y el atracador se marchó corriendo». «No es una calle segura», coincide Yodelín en su primer «y último» año en esta calle. «Nos hemos dado cuenta de que este no es el lugar, es verdad que hace años era una buena zona pero esta temporada hemos podido ver que ya no es tan comercial como era antes».
«Hace 45 años vendía en la calle de la Virgen lo que ahora no puedo ni imaginar vender aquí», asegura Alberto, que abrió en esta calle su tienda de moda hace cinco años y que lamenta que «la gente no tiene tanto dinero para gastar, solo pasea».
Carlos lleva cinco años como responsable de la tienda de moda In Touch y ofrece la visión más positiva de su calle. «Esta calle es un auténtico show: por aquí delante pasa desde la gente más guapa que te puedas imaginar a la más fea que hayas visto nunca. Desde el millonario más rico hasta los ‘yonkis’ que van de camino a la calle de la Virgen y la gente de toda la vida». «No está lo sucia que podría», reconoce con el argumento de que «con la cantidad de gente que pasa, es imposible que esté limpia del todo». Carlos no oculta su cariño por esta calle a la que califica de «mágica» aunque reconoce que «estos años ha perdido bastante en cuanto al comercio, eso sí es una de las calles más bonitas de Ibiza. ¡Es preciosa!»

Peatonalización
No son pocos los vecinos que apuestan por la peatonalización de esta calle, «con unos horarios de apertura para el reparto, si la hicieran peatonal sería un avance», opina Ignasi. Por su parte, Luisa también aboga por la peatonalización de Sa Creu, «siempre que tengan en cuenta las circunstancias de los vecinos, lo mejor sería que lo hicieran todo peatonal». «Las zonas que han peatonalizado aquí alrededor han quedado muy bien, se puede pasear con calma y los comercios lo notan muy positivamente», observa Luisa. «Lo mejor que pueden hacer para mejorar esta calle es peatonalizarla», coincide con contundencia el de Can Pascual. Sin contar con la veteranía de sus vecinos, Yodelín también se pregunta «por qué el Ayuntamiento no la hace peatonal»