Una de las vitrinas de la pastelería La Canela este lunes. | Arguiñe Escandón

La dulce tradición de los panellets sigue más viva que nunca en Ibiza por estas fechas cercanas a la festividad de Tots Sants. No es de extrañar que, este lunes, decenas de ibicencos hayan hecho cola en los hornos locales para llevarse un surtido de ‘panellets’ variados. Cabe recordar que las vitrinas de las pastelerías de la isla llevan más de una semana luciendo estos dulces de piñones, que es la receta más tradicional, junto a otros sabores «igual de deliciosos». Así lo confirmó la clienta Francisca minutos antes de comprar estos pasteles en la mítica pastelería La Canela. «Es mi dulce favorito. Es una receta muy sencilla y, además, con la misma masa su pueden preparar de sabores distintos», señaló esta mujer mientras observaba la gran variedad de panellets que había en la pastelería.

«Tenemos de varios gustos: desde los tradicionales hechos de piñones artesanales hasta dulces elaborados con café, fresa, yema o vainilla», explicó Jaime, uno de los trabajadores de este horno local resaltando que el sabor de café es una de las nuevas variedades. Al preguntarle por los precios de estos dulces típicos, Jaime explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que, pese al encarecimiento que han experimentado las materias primas, especialmente los piñones, el coste de estos pasteles se ha mantenido este año, aunque indicó que «los márgenes son limitados».

Cabe recordar que las vitrinas de las pastelerías de la isla llevan más de una semana luciendo estos dulces de piñones.
Fotos: Arguiñe Escandón.

80 euros el kilo

Noticias relacionadas

«El precio actual en el mercado oscila alrededor de unos 80 euros el kilo y aquí se vende por 50 euros el kilo», señaló Jaime mientras reivindicaba la labor de los pasteleros artesanales en la elaboración de estos dulces con base de almendra. «Es importante reivindicar el valor de lo artesanal. Es muy fácil calentar los paquetes de panellets industriales», apuntó este trabajador pocas horas antes de la festividad de Tots Sants. Al preguntarle por la previsión de ventas, Jaime subrayó que será un año similar a 2022. «Yo siempre vengo aquí a comprar estos pasteles en estas fechas porque sabes lo que compras; un producto artesano y de calidad», señaló una clienta fiel de esta pastelería. Por su parte, Jaime puntualizó que todos los trabajadores de este mítico horno, en total 20 personas, buscan garantizar la calidad de todos sus productos artesanales.

En esta misma línea se mostró Nieves Clapés, una de las propietarias de la pastelería Can Vadell. Esta mujer señaló que los actuales panellets mantienen el mismo precio que el año pasado, pese al incremento de costes, e indicó que hasta el día 2 de noviembre se venderán también en este horno local pasteles de diferentes sabores como vainilla o fresa. «Una vez finalice la festividad de Tots Sants sólo tendremos los dulces tradicionales de piñones», explicó mientras un cliente observaba estos pasteles pequeños de diversas formas hechos esencialmente de almendra.

Dependienta de Can Vadell.

«Es el rey de estas fechas en Ibiza, se vuelve prácticamente omnipresente», subrayó este joven. Asimismo, Nieves Clapés manifestó que, además de los panellets, los bunyols también se venden mucho durante todo el invierno porque son muy populares en las pastelerías locales. «La estrella de los dulces en estas fechas siempre será el panellet de piñón porque, a pesar del precio, es una tradición que siempre perdurará», puntualizó la vecina Lina mientras portaba una bolsa llena de dulces.