Imagen de una mujer que asiste a una concentración en Tel Aviv para exigir la liberación de los rehenes tomados por Hamás tras el ataque del pasado 7 de octubre. | AFP

La entidad proisraelí Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) ha criticado duramente a la profesora y concejal de Unidas Podemos en Sant Antoni, Angie Roselló, por su posicionamiento público a favor de Hamás y en contra de Israel en sus redes sociales. La responsable de relaciones institucionales de ACOM, Rosa Reigia, ha asegurado que los mensajes difundidos por Roselló en su cuenta de X (antes Twitter) son una forma de «hostigar a los judíos en España».

Roselló, que imparte clases en el instituto sa Serra de Sant Antoni, ha sido denunciada por una familia hispano-israelí por supuesto acoso y vejaciones contra uno de sus hijos. Este acoso, según la denuncia presentada por la familia ante la Inspección Educativa y la Conselleria de Educación, se habría agravado tras el inicio de la guerra de Israel contra Hamás, que comenzó el pasado 7 de octubre. En su cuenta de X, Roselló se presenta como concejal de Unidas Podemos en Sant Antoni y profesora de inglés y, desde el inicio de la guerra, buena parte de su actividad se ha centrado en difundir mensajes contra Israel firmados por otros podemitas como Pablo Iglesias. Para ACOM, Roselló, «que es un cargo público», está utilizando sus redes «para hostigar a los judíos e incitar a la violencia contra ellos comprando la propaganda de los terroristas de Hamás». «ACOM cree firmemente en la libertad de expresión y en el Estado de Derecho», ha subrayado la portavoz de la entidad, «pero eso no quiere decir que personas como Angie Roselló, que tiene un cargo público y que imparte clases en un centro público, puedan publicar lo que les dé la gana».

Noticias relacionadas

En cuanto a la denuncia de la familia del menor, Rosa Reigia ha señalado que la situación que presuntamente se ha producido en el instituto sa Serra «es inaceptable» y que, al tener lugar en un centro educativo público, «tiene aún más delito». Desde ACOM, además, se ha rechazado que la denuncia de la familia tenga algo que ver con la libertad de expresión de Angie Roselló en sus redes sociales. Y es que, ha recordado Rosa Reigia, «la familia no ha denunciado lo que ella escribe en esas redes sino lo que está haciendo dentro del centro escolar».

«Esto no se puede permitir», ha subrayado la portavoz de ACOM, que también ha explicado que la entidad está recibiendo denuncias de situaciones de acoso similares en numerosos centros educativos de toda España. «Este tipo de comportamientos», ha señalado Rosa Reigia, «se dan desde hace tiempo en nuestro país. Ahora, tras el ataque de Hamás, se han recrudecido. Y esto no podemos aceptarlo. El auge del antisemitismo en España es exponencial y cada vez hay más casos como el que se ha denunciado en Ibiza».

La situación, según el relato de la portavoz de ACOM, es especialmente grave en las universidades, donde, ha asegurado, «se está viviendo una situación muy tensa». «Se están dando casos de discriminación directa contra las personas por ser judíos y con una actitud muy agresiva», ha denunciado Reigia, «esto tiene que ver sobre todo con la ideología de extrema izquierda, que está muy relacionada con el odio hacia los judíos. Es algo que ACOM lleva años denunciando. Pero también con un Gobierno que no recrimina a sus socios esta actitud, que la estamos viendo en ministras como Ione Belarra, Irene Montero o Yolanda Díaz».