Firma del convenio, este viernes en el Consell de Ibiza.

El Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja han firmado un convenio mediante el cual la máxima institución insular se compromete a subvencionar con la cantidad de 604.494,14 euros (IVA incluido) la construcción de un punto limpio fijo al municipio, concretamente en la Venda de Santa Llocia de Dalt. Se trata de una actuación considerada de interés público para el fomento de la recogida separada de residuos.

Tal y como ha explicado el conseller de gestión Ambiental, José Ignacio Andrés, este punto limpio quedará incluido en la Red Insular de Puntos Limpios gestionada por la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Públicos Insulares, apoyará la gestión municipal y facilitará la recogida a los habitantes del municipio de los residuos de origen doméstico que no forman parte de la recogida habitual que realizan los ayuntamientos (fluorescentes, baterías, disolventes y pinturas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, chatarra, maderas, vidrio plano , residuos de construcción, etc.). «Se trata de una instalación muy necesaria y reclamada por Sant Joan, para ofrecer a sus vecinos las mismas oportunidades que en el resto de municipios que sí disponen de punto limpio y avanzar así en una recogida de residuos responsable y beneficiosa para todos », ha asegurado el conseller.

Por su parte, la alcaldesa de Sant Joan, Tania Marí, ha manifestado que «estamos ante un antes y un después en la gestión de los residuos en Sant Joan, donde por fin, tendremos un servicio adecuado para la vida de nuestros vecinos , que no tendrán que trasladarse a otros municipios para gestionar sus residuos». Y es que, como ha recordado, los puntos limpios móviles que prestan servicio en todos los municipios de la isla, permanecen tres días a la semana en el municipio de Sant Joan de Labritja, repartidos en tres parroquias, y no aceptan grandes cantidades de residuos o residuos de gran volumen. Asimismo y si bien los ciudadanos de Sant Joan pueden hacer uso del resto de puntos limpios fijos, la distancia existente dificulta y desincentiva este uso. Por eso, el Ayuntamiento aprobó el proyecto y adjudicó las obras financiadas con la cooperación del Consell de Ibiza.

Noticias relacionadas

Una vez construida la instalación, de la que se encarga el Ayuntamiento, éste deberá proceder a su puesta en marcha y funcionamiento realizando los trámites oportunos y pertinentes para integrarla en la Red Insular de Puntos Limpios de Ibiza gestionada por la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Públicos Insulares.

El Servicio de Puntos Limpios permite gestionar aquellos residuos que no deben ser depositados en contenedores de la vía pública por sus características, peligrosidad o volumen, permitiendo la reutilización y recuperación de materiales y minimizando la entrada de residuos en el vertedero. Gracias a la gestión mancomunada, cualquier persona de la isla puede depositar sus residuos en el punto limpio que más le convenga independientemente del municipio donde se encuentren ubicadas.

Al acto de firma del convenio han asistido el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, la alcaldesa de Sant Joan de Labritja, Tania Marí, y el consejero de Gestión Ambiental, José Ignacio Andrés Roselló.