Un momento del Pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni celebrado este jueves. | Irene Arango

El Ayuntamiento de Sant Antoni está estudiando la creación de un carril bici que conecte de forma segura el IES Sa Serra y el CEIP Sant Antoni con el núcleo urbano. Así lo adelantó ayer durante la sesión plenaria la concejala de Gobernación, Neus Mateu, tras la moción presentada por la agrupación socialista en el Ayuntamiento. En este sentido, el concejal del PSOE Xavier Rey reclamó en su propuesta la creación de un camino escolar seguro y accesible desde estos centros educativos hasta el centro de la localidad. «El acceso seguro es fundamental para garantizar la autonomía y el desplazamiento independiente. También se mejorarían las condiciones de seguridad y se reducirían riesgos, promoviendo entornos libres de peligro», apuntó Xavier Rey resaltando la importancia de impulsar la sostenibilidad ambiental, reduciendo la dependencia a los vehículos motorizados.

Esta propuesta pedía, además, la posibilidad de instalar un carril bici a lo largo de la Avenida Doctor Fleming. Al respecto, Neus Mateu indicó que desde el equipo de gobierno son «conscientes» de la necesidad de conectar de forma segura ambos centros con el núcleo urbano y, para ello, llevan tiempo estudiando la posibilidad de crear un camino escolar que conecten ambas zonas.

Riesgos

Noticias relacionadas

«Sabemos que muchos profesores acuden a los centros en bicicleta y somos conscientes de los riesgos que conlleva. Tuvimos una reunión específica con el Consell d’Eivissa y expertos en movilidad para tratar la posibilidad de implantar un carril bici, pero las condiciones del tramo final de la Avenida Doctor Fleming no permiten que se pueda habilitar», apuntó la concejala de Gobernación adelantando que existen otras opciones viables para implantar este carril seguro para los usuarios: «Una opción para no tener que atravesar esta avenida, y que ha sido muy bien acogida, es optar por la alternativa de instalarla en la vía secundaria que hay detrás y que se enlazaría con el paseo marítimo», subrayaron desde el PP haciendo hincapié en que los técnicos vieron esta opción más favorable.

Asimismo, manifestaron que están proyectando el plan de accesibilidad para su aprobación en pleno con la eliminación de las barreras arquitectónicas y la mejora de la iluminación, la cual tiene «deficiencias importantes». Por su parte, el concejal socialista añadió durante su turno de palabra que la moción también contenía la ejecución de acciones sostenibles como la creación de nuevos pasos de peatones seguros y señalizados en todas las zonas del itinerario: desde el carrer sa Gavina hasta Camí des Regueró.

También insistió en la accesibilidad y solicitó la aplicación de la normativa en materia de accesibilidad con pavimentos libres de obstáculos. «Es importante facilitar la circulación de las personas con movilidad reducida y reubicar o eliminar el mobiliario urbano que obstaculiza el camino», puntualizó.