Esther Fernández Van Sloun , concejala de Vox, durante el Pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni celebrado este jueves. | Irene Arango

La particular moción de Vox, primera del pleno de este jueves del Ayuntamiento de Sant Antoni, que pedía rechazar la amnistía a los responsables del «golpe de estado separatista en 2017» dejó una imagen de soledad para la formación de ultraderecha en la sesión plenaria tras no conseguir el apoyo del PP en la votación por, según el alcalde del municipio, no «estar de acuerdo con algunas afirmaciones de la moción» presentada por la concejala de Vox Esther Fernández. En este sentido, la formación popular afeó el tono del partido de Abascal por las exigencias inconstitucionales contempladas en la propuesta. Entre ellas, acusar a los diputados de ser cómplices de traición o de intentar generar conflictos institucionales. «No podemos aprobar esta moción. Estamos de acuerdo sobre el fondo, pero hay puntos que no aprobamos», apuntó el alcalde de la localidad, Marcos Serra.

Noticias relacionadas

De la primera moción se pasó tras varias horas a la última propuesta del pleno presentada por el PP en defensa de la Constitución española, la igualdad de los españoles y el respeto al estado de derecho y la democracia. Una moción que con los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos, se aprobó en la sesión plenaria. Con este acuerdo, el Consistorio mostró su rechazo a cualquier Ley de Amnistía «por ir en contra del principio de igualdad de todos los españoles», así como la repulsa ante la celebración de cualquier referéndum de autodeterminación, «ambas dos acciones contrarias a la Constitución». En esta línea, el PP también se sumó a la denuncia de todas las asociaciones de jueces que han censurado el riesgo de quiebra de la separación de poderes y se opuso a la judicialización de la política y a sus consecuencias políticas.