El Consell de Ibiza aprueba un Presupuesto para el año 2024 que supera los 133M de euros

El pleno del Consell d’Eivissa ha aprobado este viernes los presupuestos de la institución para 2024, que ascienden a 133,27 millones de euros.

Según ha informado este viernes la máxima institución insular a través de un comunicado, uno de cada cuatro euros, es decir más de 36 millones, se destinarán a bienestar social, manteniendo servicios como la gratuidad en los centros de cero a tres años años o el servicio de autobús para los usuarios de la T-General. En cuanto a las inversiones, las cuentas podrían superar los 90 millones de euros en equipamientos deportivos, culturales o en mejoras viarias.

El Consell d’Eivissa explicó que, en relación a 2023, el presupuesto aumenta un 10,87%, una subida motivada por aportaciones por normativa del Govern y del Estado.

El conseller insular de Presidencia, Hacienda, Gestión Económica y Deportes, Salvador Losa, afirmó que los presupuestos son «ambiciosos y decisivos», señalando que reflejan el «nuevo impulso» que se quiere dar desde el Consell a un proyecto de isla «moderna y avanzada, sin dejar a nadie atrás».

Entre otras partidas, algunas se dedicarán al municipalismo a través de programas como el Plan de Cooperación Municipal o a la aportación por la Ley de Capitalidad, con 8,6 millones en total. Además, se invertirán dos millones en la promoción del producto local y se prevén mejoras viarias que superan los 30 millones de euros. Entre otras infraestructuras, se pondrán en marcha la Escuela Oficial de Idiomas, el Centro de Cultura Inmaterial Ses Nou Rodades o el Museo del Mar, entre otros.

Noticias relacionadas

Según Losa, son inversiones «clave» para el desarrollo de Ibiza y que «dibujan un 2024 marcado por la activación de las infraestructuras y servicios para los ciudadanos».

El Consell también ha aprobadoe este viernes una modificación de crédito de cinco millones de euros para instalar un sistema de biofiltros para luchar contra externalidades en el Área Ambiental de Ca na Putxa.

Cruce de críticas

Cabe destacar que el grupo PSOE votó en contra del presupuesto del Consell para 2024, ya que «ni es nuestro presupuesto, ni se acerca», explicó el portavoz socialista, Josep Marí Ribas Agustinet. Unas cuentas que incrementan el «clientelismo» de Vicent Marí «y que no abordan las necesidades de la isla, a pesar de tener 120 millones de euros en los bancos», según precisaron los socialistas.

El PSOE criticó la falta de compromiso «en las políticas sociales, como es la vivienda, la falta de plazas de residencia o la igualdad, en inversiones, que pasan de año tras año, y que el PP de Eivissa incrementa las subvenciones y contratos a dedo, que en total alcanzarán los 10 millones de euros».

En respuesta a estas críticas, el conseller de Hacienda destacó el «compromiso» que adquiere el equipo de gobierno con la aprobación de estas cuentas que, tal y como ha demostrado el equipo de Vicent Marí, «ejecuta incluso por encima de aquello que presupuesta», demostrando así una «gestión eficiente, realista y útil» del Consell. Desde el PP en el Consell destacaron la «falta de preparación y argumentos» de Agustinet, de quien destacaron los «intentos de confundir y el bajo nivel que ha demostrado con su exposición durante el pleno». Desde el PP destacaron que «la realidad es tozuda.

Por mucho que el socialista ha intentado culpar al Ejecutivo de Vicent Marí de los cuantiosos remanentes que tiene la institución lo único cierto es que el dinero que queda en las cuentas de la institución es única y exclusivamente responsabilidad del anterior gobierno de PSOE y Podemos». En este punto es preciso recordar la baja ejecución presupuestaria de los años 2016, 2017, 2018 y 2019, mientras que en los años 2020, 2021 y 2022 la ejecución ha superado ampliamente lo presupuestado. «Los millones en el banco son los pisos que presupuestaron y no se podían comprar, los tranvías que prometieron y jamás se vieron y los billetes de barco que pretendían que usaran los ciudadanos por no querer ampliar la carretera de Santa Eulària», sentenció Losa.