Stand de Ibiza en Fitur 2023.

El presidente del Consell, Vicent Marí, lo tiene claro: el mercado nacional es esencial para consolidar el alargamiento de la temporada turística y la desestacionalización en la isla. Así lo destacó ayer durante la presentación de Fitur 2024 en el Consell d’Eivissa. En este sentido, Vicent Marí, como máximo responsable del Departamento de Promoción Turística, explicó que el mercado nacional es actualmente el principal emisor de turistas que llegan a nuestra isla. «Según datos del operador aeroportuario AENA, más de 1,8 millones de pasajeros llegaron en 2023 provenientes de aeropuertos españoles», destacó el presidente del Consell. Esto supone, según Marí, un 10,55 % más que en 2022. Además, según datos del Institut d'Estadística de les Illes Balears (Ibestat), en los tres primeros trimestres del 2023 los turistas nacionales se gastaron en Ibiza 518 millones de euros y en Formentera 101 millones de euros, lo que supone en estos tres trimestres un aumento en Ibiza del 12, 92% respecto a 2022.

Si el registro se hace de forma global en las Pitiusas, esta cifra hasta noviembre alcanza los 675 millones mientras que en todo el año 2022 los turistas nacionales se gastaron en total 610 millones. Además, el gasto por persona y día de los visitantes de las Pitiusas fue de 198,51 euros, un 8,6 % más que en 2022. No es de extrañar que ayer Vicent Marí señalara la importancia de este mercado para la isla e indicara que Fitur es la principal cita para el mercado turístico nacional y una de las más importantes del mundo. «El año pasado, más de 280.000 personas visitaron este evento que tiene lugar en el recinto Ifema de Madrid», apuntó. También señaló qué aeropuertos españoles son los principales emisores a Ibiza. Indicó que el más importante es el de Barcelona con la llegada de 615.839 pasajeros, seguido de Madrid con 489.013 pasajeros, el de Palma con 280.200 pasajeros y el Valencia con 177.989 pasajeros.

Tras España, Reino Unido

En esta línea, desgranó el resto de países internacionales e indicó que el siguiente mercado por importancia es Reino Unido con 925.414 pasajeros, seguido del italiano con 455.526 pasajeros, el alemán con 319.886 pasajeros y el holandés con 305.118. «Vemos que el mercado nacional es el más importante. Por todo ello, debemos seguir promocionando en Fitur una parte de Ibiza que debemos hacer más conocida como es la gastronómica, la patrimonial, la natural y la deportiva, que está permitiendo que las temporadas turísticas sean cada vez más largas», explicó, resaltando que este alargamiento beneficia a empresas y trabajadores, ya que los profesionales pueden disfrutar de una mayor estabilidad.

Noticias relacionadas

Para esta promoción turística, el Consell d’ Eivissa contará con un stand de 300 metros cuadrados y un presupuesto que ronda los 200.000 euros. En este stand, que tendrá 18 expositores, participarán los cinco ayuntamientos de la isla y 13 empresas privadas turísticas. Señaló que estos metros cuadrados estarán divididos en una zona de bienvenida, espacio de presentaciones y zona de reuniones. En este sentido, adelantó que la apuesta del Consell en esta feria de Fitur irá en dos direcciones: la promoción de elementos que ayuden a consolidar el crecimiento de la temporada, como son las pruebas deportivas, y también dar a conocer a los operadores y empresarios la apuesta del Consell d'Eivissa por la formación y especialización del capital humano de esta isla.

Promoción de la formación

«Hemos dado un fuerte impulso a la Escuela de Hostelería, así como a futuras infraestructuras como la Residencia de Estudiantes, la Escuela Oficial de Idiomas o el Centro Bit, que será una realidad en breve en el Parque Insular de Servicios de sa Coma», subrayó con satisfacción. Adelantó que los días 24 y 25 de enero el stand de Ibiza será escenario de diversas presentaciones de empresas privadas y ayuntamientos que se agasajarán con una muestra de productos locales gastronómicos a cargo de la chef Marga Orell. El Consell d'Eivissa por su parte promocionará la oferta deportiva en un acto que tendrá lugar el jueves a las 18.00 horas en el local Comet Madrid.

No obstante, indicó que el acto central de la promoción turística de Ibiza tendrá lugar el jueves 25 de enero en la sala 'Comet' de Madrid. Este evento estará presentado por la televisiva Lourdes García Campos y contará con la presencia de destacados deportistas como el atleta Carlos Mayo, el regatista Guillermo Altadill, que ha completado 7 de las 10 vueltas al mundo en el que ha participado, el ciclista ganador de 7 grandes vueltas Alberto Contador, el ganador de un Tour de Francia Óscar Pereiro, los olímpicos Dani Mateo y Marc Tur, el mediofondista Reyes Estévez, el corredor de ultra distancia Juan Dual, la triatleta Marta Sánchez y la trail runner Núria Picas.