Presentación de Vila este miércoles por la mañana. | Ayuntamiento de Ibiza

El Ayuntamiento d’Ibizaha presentado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2024, el inicio de los actos conmemorativos que se llevarán a cabo con motivo del 25 aniversario de la declaración de Ibiza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Consistorio ha presentado, además, su nueva herramienta de Inteligencia Artificial al servicio del turista, Cicerone, diseñada por la empresa iUrban. Esta innovadora iniciativa posicionará a Vila como el primer municipio de Baleares en incorporar un asistente virtual, que responderá en 95 idiomas a las necesidades de sus usuarios. En el acto, que ha dado comienzo a las 13:00 horas en el stand de Ibiza, han participado el alcalde de la ciudad, Rafael Triguero, y la concejala de Turismo d’Eivissa, Laura Planells.

El Ayuntamiento d’Eivissa se ha servido de la proyección del vídeo ‘Piedras’, protagonizado por la actriz ibicenca Ana Vide, para mostrar la riqueza patrimonial de la ciudad, y ha presentado el diseño del logotipo del 25 aniversario de Ibiza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Para conmemorar este aniversario, el Consistorio prepara una «ambiciosa programación cultural» que incluye un concierto especial de la Orquesta Sinfónica de Eivissa el 4 de diciembre, además de una exclusiva experiencia musical a la luz de las velas, un «concierto candlelight», que se celebrará el 7 de diciembre. Según ha avanzado el alcalde, el programa incluye «más sorpresas que se desvelarán próximamente».

Cicerone, IA al servicio del turista

La nueva herramienta de Inteligencia Artificial del Ayuntamiento d’Eivissa, Cicerone, «permite a los viajeros planificar su viaje a la ciudad de Eivissa en función de las fechas, su perfil, sus gustos y sus preferencias», ha explicado la concejala de Turismo d’Eivissa, Laura Planells. «Este nuevo programa de IA procesa toda la información turística del municipio, así como su agenda de actividades, y brinda al viajero itinerarios de viaje personalizados, de acuerdo con sus preferencias», ha matizado. El sistema ofrece, además, información turística amplia sobre cada punto de interés, calendariza cada punto del itinerario para que sea realizable.

Cultura e Inteligencia Artificial para conmemorar el 25 aniversario de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad

«Se trata de una aplicación que reconoce hasta 95 idiomas y que se complementa con un chatbot que responde, basado en Inteligencia Artificial, a las preguntas que realicen los usuarios en la plataforma», ha añadido Planells durante la presentación de Cicerone, una herramienta que, además, aporta al Consistorio datos sobre los visitantes que han interactuado, sin necesidad de que pasen por la oficina de información turística. «Con esta información se obtendrá mayor conocimiento sobre el perfil del viajero, los puntos visitados, sus intereses, y también se podrán realizar campañas de comunicación a través de esta base de datos», ha recalcado el alcalde de la ciudad, quién ha incidido en la apuesta del Ayuntamiento d’Eivissa por la «modernización» y por «la difusión de nuestro Patrimonio y nuestra Cultura a través de las nuevas tecnologías, así como por convertir la ciudad en uno de los principales destinos culinarios del país».

Noticias relacionadas

Según han explicado desde el Consistorio, gracias a Cicerone, que estará disponible en la página web de turismo del Ayuntamiento d’Eivissa y se irá incorporando en puntos de información turística, publicaciones y soportes publicitarios y promocionales, los visitantes podrán acceder a un itinerario personalizado con sus gustos, que se ajuste a la oferta gastronómica que mejor se adapte a sus bolsillos, así como a las actividades culturales y de interés que coincidan con sus preferencias. «El objetivo es que se hable de la ciudad de Ibiza, no solo por el sol, la playa y ocio, sino por el gran valor cultural que posee tanto en bienes materiales como inmateriales», ha concluido el alcalde, quien ha recordado que Ibiza posee «una de las murallas mejores conservadas del todo el Patrimonio nacional, además de la Posidonia, una planta acuática protegida, endémica del Mediterráneo».

Eivissa, Patrimonio de la Humanidad

El 4 de diciembre de 1999, la UNESCO inscribió la categoría Eivissa, Biodiversidad y Cultura dentro del conjunto de Patrimonio de la Humanidad. De esta forma, las Pitiusas pasaron a formar parte de este exclusivo club mundial del que España es el miembro con mayor cantidad de bienes.

Para Ibiza, una isla eminentemente turística, este reconocimiento representa la herramienta apropiada para promocionar todos sus atractivos y superar el tópico de sol, playa y fiesta, célebre en todo el mundo. La cultura milenaria y la rica biodiversidad de Ibiza han encontrado en la declaración de Patrimonio de la Humanidad un vehículo de promoción ideal. En estos últimos años, la isla ya ha notado un aumento del turismo cultural, rural y deportivo, una de sus apuestas de futuro más sólidas.

La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad la acrópolis de Dalt Vila (el casco antiguo de la ciudad de Eivissa), las praderas de posidonia oceánica, cuna de la rica biodiversidad marina de las Pitiusas, y la necrópolis fenicio-púnica de Puig des Molins y el asentamiento fenicio de sa Caleta, vestigios de los primeros asentamientos de las islas.