J.M.A.

Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense detuvieron en Eivissa al presunto autor de la muerte de Montserrat Martínez cuando ésta tenía 21 años, un homicidio cometido en la localidad orensana de Viana do Bolo en abril de 2001, informaron ayer desde la Comandancia del Instituto Armado de esta provincia gallega.

Los agentes detuvieron a M.M.F., natural de Ourense, a las 21,00 horas del pasado día 4 en su domicilio de Vila, donde reside desde 1999, dos años antes de que se cometiera el homicidio, señaló la Guardia Civil. Aquí, en Eivissa, trabajaba en el sector de la construcción.

La Benemérita inició una investigación que estuvo activa estos nueve años, y en la que participaron varias Unidades de Policía Judicial y agentes de la Guardia Civil de Viana do Bolo. Fuentes de la investigación explicaron ayer que el detenido, de 29 años de edad, siempre fue considerado sospechoso y que en su momento fue citado a declarar como testigo.

La detención en Eivissa se ha producido a raíz de nuevas pruebas recopiladas por los investigadores que apuntan directamente a M.M.F. Estas nuevas pruebas aún no son públicas, ya que la investigación no ha concluido y se esperan nuevas actuaciones por parte la Guardia Civil en relación con el caso, señalaron las fuentes. Los investigadores trabajaron sobre la pista de varios sospechosos, a partir del análisis de ADN y de la investigación de su entorno.

Prisión provisional

Una vez detenido en Vila, M.M.F. fue trasladado a Ourense y ayer fue conducido al juzgado de Trives, también en la misma provincia. Por la mañana, el juez ordenó su ingreso en prisión con carácter provisional. El día 14 de abril de 2001, la Guardia Civil de Viana do Bolo tuvo conocimiento de la desaparición de Monserrat Martínez. Una semana después, en un paraje denominado Cabo da Vila, en Viana, fue encontrado su cuerpo sin vida con signos de violencia. El joven imputado y su presunta víctima son naturales de Santa Mariña de Foxais. Antes de producirse el homicidio, el hombre había dejado Ourense para irse a trabajar a Eivissa. Los hechos se registraron en la Semana Santa de 2001, cuando el joven estaba de vacaciones en Galicia.

El último homicidio que quedaba por resolver

La Guardia Civil da por seguro que M.M.F. es el autor de la muerte de Montserrat Martínez y con su detención ciarra el único homicidio que aún quedaba por resolver en Ourense. Desde la Comandancia de la Guardia Civil de esta provincia gallega, señalaron que la muerte de esta joven conmocionó al pequeño pueblo de Viana do Bolo, una aldea «muy tranquila» donde nunca se había registrado un suceso de este calibre. El caso ha estado presente en la mente de los vecinos durante todo este tiempo, dijeron desde la Guardia Civil.