La Policía Judicial de la Guardia Civil descarta que el incendio que en la madrugada del sábado al domingo destruyó por completo sies locales comerciales situados junto al Hiper Centro de la carretera de Sant Antoni fuera intencionado, ya que no se ha encontrado ningún resto de acelerante, informaron ayer desde la Comandancia de Balears. Algunos testigos señalan que el fuego comenzó en el local Casa y Campo por un posible cortocircuito, pero varias fuentes señalaron que que no está probado.

Un cable eléctrico trenzado que nace de un poste situado en la parte exterior trasera de Casa y Campo aparece quemado, pero todo apunta a que se quemó una vez comenzado el incendio y que, por tanto, no fue la causa del incendio. Lo único seguro, por el momento, es que los daños son millonarios.

El Hiper Centro apenas se vio afectado. De hecho, ayer por la mañana abrió sus puertas una vez que los empleados secaron el agua que había en la parte contigua a la cafetería, uno de los locales destruidos por el fuego.

Un hombre de Prosegur vigilaba ayer los locales. Entre estos, en el centro, una sucursal de Banca March, con el cajero automático destrozado, al igual que las cajas fuertes, que ayer por la mañana aún no habían sido abiertas y, por tanto, se desconocía si el dinero que pudiera haber dentro fue o no destruido por el enorme calor que se generó. Las llamas llegaron a alcanzar los quince metros de altura.

El aviso de fuego lo dio el único vigilante de seguridad que trabaja en esta zona por la noche. Fue él quien alertó al responsable de la cafetería, que acostumbraba a dormir en el local, y que en ese momento, alrededor de las tres y media de la madrugada, estaba acostado.

Otros incendios

En las últimas semanas se han registrado numerosos incenmdios en la isla. El penúltimo se registró al semana pasada en un supermercado de la calle Castilla de Vila. Ardió la parte delantera del SYP y hubo que desalojar dos edificios. Los bomberos dijeron que había dos focos y un vecino dijo que se había visto salir corriendo a un grupo de jóvenes que tal vez podrían haber prendido fuego a unos cartones.

«Me he quedado solo con lo puesto»

Claudio, el hombre que dormía en la cafetería que regentaba cuando se produjo el fuego, aún estaba ayer por la mañana muy afectado, pues asegura que este incendio le ha supuesto la ruina. «Esto que ves es todo lo que me ha quedado», señaló en referencia a la ropa que vestía, «me he quedado con lo puesto». Al parecer, Claudio acostumbraba a dormir en la parte de arriba de la cafetería.

«Tenía la tienda llena de género nuevo»

Inmaculada Pujol, responsable del local Casa y Campo, donde los testigos dicen que comenzó el incendio, confirmó ayer por la mañana que las causas aún no están claras, según le dijeron en su agencia de seguros. «Tenía mucho género nuevo en la tienda porque lo acababa de comprar de cara a la primavera», declaró ayer Pujol, también responsable de la floristería situada a la entrada del Hiper Centro y que no se vio afectada. Los responsables de los locales están a la espera de poder realizar los trámites pertinentes con sus compañías aseguradoras, por lo que aún es pronto para hacer valoraciones sobre el coste económico.