Una patata muy caliente. Esta semana la Audiencia Provincial de Balears ha archivado provisionalmente el caso de la joven modelo hispano alemana que denunció en 2008 por una supuesta violación que habría sido cometida en Eivissa al príncipe saudí Al Waleed bin Talal bin Abdulaziz al Saud. Es fácil imaginar el dinero y el poder que puede tener un aristócrata petroárabe que exhibe un nombre tan largo. Inevitablemente, un caso como este es una patata muy caliente para la justicia de cualquier país, y en nada se ayuda a fiscales y jueces si los abogados de la denunciante despliegan, en pleno proceso, el circo mediático que, efectivamente, llegaron a montar. Ahora, a toro pasado, se ve que no fue una buena idea, si bien nunca llegaremos a saber cómo habría discurrido el proceso si el asunto se hubiera llevado con el mínimo de discreción que la prudencia -y en mi opinión, también la inteligencia- aconseja.

Carnaza. Las claves del éxito mediático estaban aseguradas: Ibiza, príncipe saudí, multimillonario, joven modelo, violación, muchas chicos y chicas en un impresionante yate de lujo, droga en la bebida... Carnaza internacional de primerísimo orden. Los primeros en comunicar al mundo los detalles del caso fueron medios de ámbito nacional informados por la denunciante o sus representantes legales. Hasta una foto de la joven con el rostro velado llegó a publicarse, una imagen proporcionada por el lado denunciante. Mucho después, ya en Eivissa, cuando la joven acudió a declarar, el circo estaba garantizado. Ella y su madre acudieron a los juzgados de la Isla tocadas con pamelas que ocultaban sus rostros y los abogados realizaron comentarios del tipo «en España no hay democracia» o «la físcalía está al servicio del Gobierno».

Provisional. La Audiencia Provincial ha archivado la causa con carácter provisional porque no encuentra indicios de verosimilitud y, muy al contrario, observa contradicciones en la declaración de la denunciante. Para la intimidad de cada uno queda su opinión sobre el caso. Ahora los abogados del príncipe dicen que están estudiando la posibilidad de denunciar a la joven y a sus abogados. Parece que a este caso tan peliagudo aún le queda algún coletazo.