La reunión de la delgada con el presidente y los alcaldes se celebró a mediodía en la sede del Consell Insular.

En su primera visita oficial a Eivissa, la nueva delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, regresó a Mallorca bien cargada de reivindicaciones. Tras su entrevista con el presidente, Vicent Serra, y los alcaldes -faltaba la de Sant Josep, Neus Marí, Berris, sustituida por dos concejales-, Palmer afirmó: «Me llevo un buen listado de peticiones». «Intentaré hacer de interlocutor [entre las instituciones insulares y las de ámbito nacional] y que haya una buena coordinación», añadió Teresa Palmer, que acaba de asumir el cargo tras la dimisión de su antecesor, José María Rodríguez, investigado por un asunto relacionado con la trama Gürtel.

Ante la prensa, el presidente del Consell Insular d’Eivissa recordó el largo listado de temas pendientes: refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la conectividad aérea y el turismo senior, los fondos estatutarios y el financiamiento de los Planes Insulares de Obras y Servicios, los nuevos juzgados, el Parador, las depuradoras de Vila y Santa Eulària, las desaladoras y su interconexión, la aplicación de la subida del IVA turístico, la declaración del puerto de Sant Antoni como puerto fronterizo y la construcción de la segunda fase del Palau de Congressos d’Eivissa, en Santa Eulària, entre otras cuestiones.

Serra también destacó que se hizo saber a Teresa Palmer la total oposición de las instituciones ibicencas a las pruebas que están realizando dos empresas en el canal entre Eivissa y Valencia encaminadas a buscar petróleo y gas natural.

Acerca de la petición de más policías y guardias civiles, sobre todo para los meses de verano, una reivindicación unánime formulada por el Consell Insular y todos los municipios de la Isla, Palmer dijo que esperará a que finalice la temporada turística para analizar los resultados obtenidos en cada una de las zonas de la Isla y, con estos datos en la mano, determinar las necesidades.

Los GRECO

En cuanto a la supresión en Eivissa del Grupo de Respuesta Especializada al Crimen Organizado (GRECO) del Cuerpo Nacional de Policía, Palmer dijo que esta circunstancia no afectará al funcionamiento de Comisaría y añadió que su funcionamiento en Eivissa representaba «una duplicidad», ya que en Mallorca existe otra unidad similar.

Además, en la reunión con el presidente y los alcaldes, que se celebró a mediodía en la sede del Consell Insular, y en la que también estuvo presente el director insular d’Eivissa y Formentera, Rafael García Vila, se pidió a la nueva delegada del Gobierno en Balears que las modificaciones a la Ley de Dependencia incluyan «puntualizaciones» para no afectar a colectivos con especial dificultad, como por ejemplo, las familias con niños que padecen dependencias graves.