Las detenciones corrieron a cargo de los agentes de la Policía Judicial de Sant Antoni. En la imagen, el cuartel de la localidad. | Marco Torres

Agentes de la Guardia Civil del equipo de Policía Judicial de Sant Antoni han logrado detener a las cinco personas que, presuntamente, organizaron y asaltaron la casa del empresario y expolítico ibicenco Bartolo Planells cuando él y su mujer se encontraban en el interior.

En el asalto participaron cinco personas, todas de nacionalidad marroquí y una de ellas era una mujer. Los detenidos son M.R.J. de 29 años; L.B., de 39; M.L.E.G., de 35, C.E.G., de 38, y la esposa de éste último, K.R., de 31.

Las detenciones se produjeron durante los registros llevados a cabo a primeras horas de la mañana del miércoles en dos domicilios de las localidades de Sant Antoni y Vila.

En una de las viviendas registradas los agentes se incautaron de 5.250 euros escondidos entre los pliegues de una alfombra oculta en un altillo de uno de los domicilios. De igual manera, la Guardia Civil se incautó de diversos teléfonos y artículos procedentes, presuntamente, de otros delitos, así como prendas que podrían haber sido utilizadas por los asaltantes con el fin de no ser reconocidos por las víctimas.

La investigación

Desde la Comandancia del Instituto Armado en Balears informaron ayer que las investigaciones llevadas a cabo por del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sant Antoni comenzaron inmediatamente después de que se cometiera el delito. En la inspección ocular se recogieron indicios que, tras su análisis, condujeron a la identificación de los ahora detenidos como presuntos responsables del asalto al domicilio.

El robo fue denunciado por la víctima el 15 de mayo. En la denuncia relató que tres personas con acento árabe entraron en su vivienda, les ataron y amordazaron. Incluso llegaron a golpear al denunciante con una pistola en la cabeza, si bien no resultó herido de gravedad.

Durante el hecho, los asaltantes consiguieron la combinación de la caja fuerte de la empresa de la víctima, Maderas Planells. Los ladrones fueron a la sede de la empresa, ubicada en el municipio de Eivissa, donde sustrajeron el contenido de la caja fuerte mientras uno de ellos retenía al denunciante y su esposa.

En total, se llevaron 14.000 euros, informaron desde la Comandancia de la Guardia Civil.

Una vez conseguido el dinero que había en la caja fuerte, los ladrones escaparon del lugar en un todoterreno.